martes, noviembre 18, 2008

Comunicado: ¡Huelga de Hambre!


Al pueblo Argentino y sus organizaciones

Al pueblo Chileno y sus organizaciones

Al pueblo Mapuche y sus organizaciones
A las Redes de Apoyo, espacios de contrainformación, núcleos, compañerxs, familias y organizaciones hermanas repartidos en diferentes lugares del mundo.

Comunicamos:
Desde la unidad de detención provincial Nº11 de Neuquén, los Prisioneros Políticos de origen chileno Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villaroel Sepúlveda queremos comunicar a todos y todas:
Que a partir de las 12 del mediodía de hoy, lunes 17 de noviembre damos inicio a una movilización con características de huelga de hambre liquida e indefinida motivada por las siguientes razones:
1- Liberación de todas y todos los combatientes populares presos por luchar:
Con particular atención nos preocupa la situación de las y los compañeros hoy en diferentes penales en Chile, Argentina y Brasil.
Las democracias mas avanzadas de Latinoamérica con sistemas de control y castigo para el exterminio físico de la disidencia política: no podemos guardar silencio!!
2- REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA:
Solicitamos la anulación de la orden de expulsión. Revisión de la negativa rápida e irregular que operó en nuestras solicitudes de asilo.
En chile no existen garantías de ningún tipo para un debido proceso. Se nos persigue e incrimina bajo una infinidad de pruebas falsas. Nos juzgan fiscalias militares y jueces civiles, se tortura y se encarcela para matar.
3- TRATO DIGNO EN LAS CONDICIONES DE DETENCION:
No a la tortura continua de sus regimenes de alta seguridad.
Solicitamos la igualdad de deberes y derechos con que cuenta toda persona detenida, y el fin a los mas de 5 (cinco) meses confinados en un contenedor de personas llamado “buzón”.
Estos son nuestros motivos y razones que hoy nos guían. No podemos guardar silencio ni ser meros espectadores de la cotidiana lucha contra todo el entramado carcelario que aniquila a miles de pobres en Latinoamérica y el mundo.
Nuestra decisión es un grito de convocatoria a todos aquellos sectores concientes de pueblos y comunidades que luchan por emanciparse. Es, también, una convocatoria a mirar la realidad sabiendo que hay presas y presos que en una continuidad histórica representan esfuerzos humanos y colectivos claramente revolucionarios, libertarios que no han cesado en los intento por querer vivir libres, dignxs y felices.
En chile es el estado policial el que manda y lo hace con brutalidad y a la vista y paciencia de una mayoría cómplice. Los módulos de alta seguridad, los montajes mediático policiales, el acoso y seguimiento permanente, los micrófonos en casas y lugares de reunión, la tortura, son el trato diario que nos dispensa la señora Bachelet.
La Argentina de los Kirchner, democrática y generosa acaba de expulsar definitivamente a los compañeros campesinos paraguayos, dejándolos al arbitrio de la clase política paraguaya servil a los intereses yankis. Asimismo mantiene a miles de personas encerradas en penales y unidades de detención bajo tratos y condiciones inaceptables.
Brasil de Lula y el PT, un país con cárceles llamadas “fabricas de locos” donde hoy se mantiene a Mauricio Hernández desde hace seis años y que hoy lucha por mantenerse vivo y lucido entre toda la maquina de muerte del “democrático gobierno del presidente obrero”.
Hoy, con toda la cercanía y fraternidad, hacemos un llamado a articular, difundir, organizar, preguntar, informar, proponer, armar; creemos, es la forma mas efectiva de aportar desde los diferentes puntos de lucha donde la opción anticapitalista esté presente.
Construir las redes de solidaridad, un desafío permanente para la consecución victoriosa de esta movilización.
¡¡PRESXS POR LUCHAR: A LA KALLE VIVXS Y LIBRES!!

¡¡REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA: NO A LA EXPULSION!!

¡¡SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!!
Marcelo Villaroel Sepúlveda

Freddy Fuentevilla Saa

Prisioneros políticos miristas y libertarios
Neuquén 17 de noviembre de 2008



Acciones en Barcelona en solidaridad con Freddy y Marcelo, la Galle y los 6 paraguayos


El 23 de octubre por la noche se interrumpió una obra de teatro sobre la dictadura de los años ‘70 en Argentina, para informar sobre la situación de Freddy y Marcelo, la Galle y los campesinos paraguayos, recordando que en Argentina todavía se tortura y que la sola manera de homenajear a los que lucharon es seguir luchando. El 24 de octubre, por la mañana, un grupo de solidarios irrumpió en el consulado del estado argentino en Barcelona, protestando contra la extradición de los 6 campesinos paraguayos, la reclusión de Karina Germano López “la galle” en las prisiones argentinas, la condena y probable extradición de Freddy y Marcelo, y los montajes policiales hacia sus amig@s solidari@s, como Andrea Urzua y Pablo Morales. En la calle delante del consulado se colgaron carteles y se repartió un texto informativo (que añadimos aquí), mientras que se exigía al cónsul que rindiera parte a sus superiores en Buenos Aires que la solidaridad no les va a dejar en paz tampoco a nivel internacional. La única respuesta: “Los presos no son políticos, son comunes”, como por casualidad la misma respuesta que daban los militares en los ‘70. No estamos tod@s, faltan las pres@s! Sólo la lucha nos y los hará libres!!



El nuevo plan condor se posa en en el cono sur. A proposito de l@s pres@s polític@s en Argentina y l@s pedidos de extradición de Chile y Paraguay.“hoy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan Cóndor, el mismo que en los años 70’ hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en América Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son más que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a través de sus poderes políticos, judiciales y policiales, le dan marcha por vía de la cooperación de los servicios de inteligencia y las policías de Chile y Argentina, a la planificación y ejecución de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros.”Estas son palabras de Freddy y Marcelo, encarcelados en Neuquén, escritas a proposito de la detención de Andrea Urzua; también es la realidad que están viviendo los seis campesinos paraguayos detenidos en Marcos Paz y la compañera Karina Germano Lopez, también detenidos en Argentina. Pero la lista es más larga. En los años de los gobiernos posdictadura, especialmente en el periodo del matrimonio Krirchner, se ha incrementado la represión a los movimientos sociales. Hay más de cinco mil procesados por participar en diversos colectivos póliticos, manifestarse en contra o atacar la propiedad y los intereses del capital que les niega una vida plena. Devemos agregar a esto, que la lista de presos en manos del Estado es más de un centenar. Por otra parte, las cifras oficiales de víctimas de gatillo fácil hablan de un muerto cada cuarenta horas.En este panfleto queremos informar de algunos casos que dan cuenta de una planificación sistemática de represión internacional llevado a cabo por países de latinoámerica, concretamente Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Debemos aclarar que no son los únicos casos, y que también se danen otros países de la zona, pero que a nuestro entender son los casos más emblemáticos y que hacen recordar el sinestro “Plan Condor”, una operación orquestada por Estados Unidos y que terminó, con la vida de muchos revolucionarios y opositores a las dictaduras de turno en todo el continente. Ahora, de una manera más solapada y democrática, se persigue y se encarcela a los opositores a las políticas del capitalismo internacional impuesto por dichas dictaduras.

La situación de “La Galle”
Karina Germano López, “la galle” como la llaman sus amig@s, como much@s niñ@s argentin@s, sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la organización H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.El juez de Ejecución Penal Sergio Delgado y el Tribunal de Casación, con la complicidad y silencio de los estamentos jurídicos y políticos argentinos, han negado la salida transitoria que a Karina le corresponde por ley. Nuestro reclamo es que se otorgue inmediatamente ese beneficio, conforme al derecho que dice defender la democracia.Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo. Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motinesen las prisiones brasileñas, ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un acuerdo firmado entre ambos países, que expresa claramente que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.Mientras los genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le niega una y otra vez la salida transitoria que le corresponde por ley.Libertad para la galle!!

La situación de los campesinos paraguayos.
Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, son miembros del Movimiento Agricola y Popular de Paraguay. Se encuentran presos en el penal argentino de máxima seguridad Marcos Paz y en huelga de hambre desde hace más de 70 días. En una estrategia represiva y comunicacional contra este colectivo, se vincula a sus miembros con el asesinato de Cecilia Cubas, hija de Raul Cubas, ex presidente de dicha nación.Ellos solicitaron en mayo del 2006 el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) refugio político a causa de la persecución y represión indiscriminadas y arbitrarias sufridas en Paraguay a la organización que integran. Confiados en la supuesta imparcialidad y buena voluntad del Cepare, los compañeros vuelven a los dos dias, para encontrarse con la sorpresa de que este niega la petición y que ademas los denuncia a la justicia paraguaya. Esta última revocó la sentencia de un juzgado de primera instancia que los habia dejado libres -por lo que entraron legalemente a territorio argentino- procesó y dictó la prisión preventiva en base a pruebas falsas y varias irregularidades, solicitando la extradición a nuestro gobierno, presionando para que se niegue el asilo.Es importante destacar que el Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil.El dia 9 de octubre Crstina Kirchner firmó la negacion del refugio pólitico. El dia 21 de octubre la corte suprema firmó el fallo para extradictar a los seis campesinos, sin importar las pruebas presentadas por sus abogados, ni el enorme marco solidario en defensa de los compañeros.En Paraguay no les espera un juicio justo, ni respeto a los derechos y garantías, sino una muerte lenta en las masmorras del Estado.Desde aca, solidarisamos con los ellos y denunciamos la complicidad entre el gobierno argentino y el paraguayo para criminalizar a los disidentes de un sistema podrido.

La situacion de Freddy, Marcelo y Andrea.
Desde el pasado 14 de marzo Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel se encuentran detenidos en Argentina, acusados de porte ilegal de armas, por lo que ya han sido juzgados y condenados a 3 años y seis meses de carcel. Ellos ingresaron de forma ilegal a dicho país porque el gobierno chileno, su policía y los massmedias los acusan, sin pruebas, de un asalto a un banco donde resultó muerto un carabinero. Los representantes diplomáticos chilenos en argentina pretenden que Freddy y Marcelo sean expulsados a chile, donde serían juzgados y condenados por los delitos que se le imputan.Al margen de estas acusaciones, al margen de si son inocentes o culpables, debemos decir cuales son los verdareros motivos de esta espectacular persecución emprendida por el gobierno de Michelle Bachellet: el que ambos son reconocidos como luchadores sociales y combatientes populares. Marcelo, pasó mas de once años en prisión acusado de diversas acciones, cuando el militaba en el Movimiento Lautaro. Además siendo menor de edad sufrió la tortura y la prisión, convirtiendose en el prisionero pólitico más joven de latinoamerica. Dentro de la cárcel formó parte del colectivo Camina Libre, organización que lucho de manera permanente por el fin de la prisión política, sin tranzar con los poderes fácticos que pretendían su arrepentimiento y colaboración con el nuevo orden. Freddy milita en el MIR, y forma parte de una generación que no creyo en el fin la dictadura, que veia en la democracia solo la nueva cara de una dictadura economía.Pero esto no es todo, hoy además debemos lamentar la criminalizacion de la red de apoyo de nuestros compañeros. El pasado 19 de septiembre es detenida en un paso fronterizo, Andrea Urzua, acusada de intentar ingrezar una “sustancia” a los compañeros encarcelados. Segun la prensa, y en el transcurso de pocas horas, dicha “sustancia” sufre una mutación: primero se dijo que eran pastillas para dormir, despues, que era droga, para finalmente decir que era peligroso explosivo de fabricación cacera.Andrea habia ido a visitar a Freddy y Marcelo a la carcel de Neuquén, pero el segundo día que hiba a ingresar no se lo permitieron ya que supuestamente le habrían descubierto esta “sustancia” en su vagina. El mensaje que intenta dar el poder es claro, cualquier forma de solidaridad será reprimida. En este caso se recurrió a un burdo e increible montaje. Hoy arriesga hasta quince años de cárcel.Por otra parte, en Chile, fue detenido Pablo Morales, el vocero de los familiares y amig@s de l@s detenid@s en argentina. En conjunto con otros compañeros, Pablo, se hacía participe de foros y otros actos donde dejaba en claro, Con un amplio manejo jurídico y descriptivo del contexto actual, todos los elementos del montaje que eran victimas Marcelo y Freddy. Sin duda que no pasaría mucho tiempo para que apareciera cualquier excusa con tal de encerrarlo. A él se le revocó su libertad por una supuesta causa pendiente que tendría del año 1992 y que no abarcaría el periodo que dicta la ley de indulto con el que Morales se vio beneficiado el año 2003 luego de estar preso, junto a Villaroel, por más de 11 años.
Hay que estar alerta y multiplicar las redes de apoyo y difusión de lo que está ocurriendo, que sean tantas que no tengan capacidad de callarnos ni pararnos. Las dictaduras de ayer y sus metodos inhumanos siguen aun vigentes en latinoamerica. A internacionalizar la complicidad y la lucha.
No estamos tod@s, faltan las pres@s!

sólo la lucha nos y los hará libres!!



Solidaridad con campesinos paraguayos

Compañeros y compañeras:
Con indignación hemos recibido la noticia de la confirmación de la extradición de los seis compañeros paraguayos; nos solidarizamos con ellos y con todas las organizaciones políticas y sociales que han estado luchando por su libertad.
Nuestra realidad represiva es igual o peor a la de ustedes, la detención política la sufren los profesores que protestan los secundarios, los sin casa, los colectivos libertarios, las organizaciones poblacionales; somos reprimidos como en los peores años de la dictadura; por eso creemos firmemente en la articulación, para iniciar campañas concretas de denuncia y lucha contra la prisión política, a través de una coordinación latinoamericana.
Esto no es casual, el capitalismo y sus serviles políticos no tienen otras armas que la pobreza, la represión, la tortura y la cárcel para detener nuestra organización; pero nuestras convicciones son mayores, eso no lo alcanzan a entender.
Reciban un abrazo solidario compañeros y compañeras; a través de nuestra lucha solidarizamos con ustedes y especialmente con los compañeros paraguayos.

Amigos y compañeros de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel

Presos Políticos Chilenos detenidos en Neuquén

Santiago de Chile, 23 de octubre de 2008

1 comentario:

internacionalistas dijo...

HUELGA DE HAMBRE LIKIDA INDEFINIDA!!!!!!

A LOS COMPAÑERXS, ORGANIZACIONES Y MENTES CONCIENTES, AL PUEBLO POBRE DE ARGENTINA, CHILE Y EL MUNDO COMUNICAMOS KE LOS PRISIONEROS POLITICOS DE ORIGEN CHILENO DETENIDOS EN LA UNIDAD 11 DE NEUKEN MARCELO VILLARROEL Y FREDDY FUENTEVILLA INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE LIKIDA DE CARACTER INDEFINIDA, HOY LUNES 17 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 12 A.M. ADHERIENDOSE ADEMAS A LA MOVILIZACION MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DE LAS GARRAS DEL KAPITAL, EXIGIENDO:

1) LIBERACION DE TODOS LOS COMBATIENTES PRESOS POR LUCHAR

2) REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA

3) TRATO DIGNO EN CONDICIONES DE PRISION

HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE CLASE, AL INSTINTO REVOLUCIONARIO, A HACERSE PARTE DE ESTA LUCHA, HOY ES EL PRIMER DIA DE LA HUELGA DE NUESTROS COMPAÑEROS EN NEUQUEN, PERO NO OLVIDEMOS KE HAY 7 PRISIONEROS EN CHILE EN HUELGA, ADEMAS DE NUESTROS COMPAÑEROS DE GRECIA, ALEMANIA, ESPAÑA, ITALIA, BRASIL, MEXICO Y A TODOS Y A TODAS KIENES DE MANERA ANONIMA LUCHAN Y LUCHAMOS.....
ESTAREMOS INFORMANDO SOBRE LA EVOLUCION DE ESTA MOVILIZACION

¡¡¡NO A LA EXPULSION DE LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS CHILENOS PRESOS EN ARGENTINA!!!

¡¡¡SOLIDARIDAD KOMBATIVA Y ACTIVA... KONTRA EL ESTADO Y EL KAPITAL....

LIBERTAD A : FLORA PAVEZ- ESTEBAN HUINIQUIR.-MARCELO DOTTE- AXEL OSORIO- PABLO MORALES......Y A TODXS LOS PRESXS.....