La Insurrección escolar en chile
(reflexión sobre la lucha escolar y su posible reproducción a otros aspectos de la vida)
¿Que es lo que está pasando?
Surge nuevamente la inquietud ¿es la extensión del caos o la implantación del orden? Ahí está la incertidumbre.
Viendo de una manera objetiva lo que esta pasando en Chile, donde se han superado todas las expectativas tantos de los propios escolares como del gobierno, no solo por la reacción en cadena que los escolares han llevado a cabo, ni si quiera por la continuidad de sus protestas en la calle, sino mas bien por el clima que estas han generado, en pocas palabras “El caos generalizado”, transformando la situación en algo incontrolable, rebalsando por completo el debate, el diálogo superando a mediadores y dirigentes. Es ahí donde se nutre y se avanza en la radicalización del conflicto.
Hoy por hoy son muchos los colegios, liceos que se encuentran en toma o en paro de forma indefinida. El avance cotidiano del conflicto ha ido en aumento tanto de una forma cuantitativa como cualitativamente, el devenir de los próximos días ya nos dirá.
¿Pero que es lo que piden?
Todo se inicia por una demanda parcial como es la gratuitidad del pase escolar ( documento que da beneficios a estudiantes en el pasaje de la locomoción colectiva) y la modificación de ciertas normas con respecto a este mismo, que con el transcurrir de los días dichas demandas crecen hasta llegar incluso al “ Lo queremos todo, no renunciamos a nada” una de las frases que decoraron las calles de la primavera del 68 en París, es así como muchos escolares han entendido su fuerza y en donde debe apuntar la protesta, por ejemplo mientras se realizaba notas periodísticas en el liceo de aplicaciones en santiago un grupo de jóvenes solidarizaba activamente con los presos mapuches en huelga de hambre, desde ese ejemplo podemos señalar que algunos han entendido como debe avanzar el conflicto mas allá del llanto de las autoridades sus dirigentes y sus posibles reformas tranquilizadoras.
Entonces si recapitulamos el conflicto va en avance ya no por las demandas o eventuales mejoras, sino por demostrar la capacidad organizativa y autónoma con las que se articulan en estos momentos.
Seamos realistas, pidamos lo imposible
Mas allá de la derogación de la ley L.O.C.E.( instaurada por pinochet aplicada por la concertación), mas allá de la critica a la jornada completa escolar ( una copia de la educación española, importada a chile por lagos) y por supuesto mas allá de la gratuitidad de la P.S.U. (prueba de ingreso a las universidades tradicionales en chile), mas allá de todo los jóvenes se organizan y actúan por recuperar lo que es suyo y les pertenece, no solo la educación sino sus propias vidas, es así como ha quedado demostrado.
¿La revuelta es inevitable?
Posiblemente si, como ha quedado demostrado ya el día martes 30 de mayo con el paro nacional, el cual de ser un llamado a la calma de los dirigentes y a la reflexión, terminó por ser una de las muestras mas violentas y bien organizadas que se han dado en chile en los últimos años, paralizando por completo el actuar de la policía y haciendo un cortocircuitos en las relaciones sociales dominadas por el estado-capital.
También queda demostrada la solidaridad de diferentes sectores no mediadores que se mueven en la misma dirección con carácter de reproducir la revuelta en otros espacios de la vida, pero como es siempre el caso no faltan quienes se suman al carro, posiblemente para sacar algún pedacito de la torta, pero como sabemos lo único que no es recuperable es la revuelta sea individual o colectiva, es así como se han producido acciones que atacan directamente a las instituciones que hacen posible y mantienen esta relación social como es el ministerio de educación ( atacado con bomba de ruido en la madrugada de hoy) y el banco estado ( atacado con artefactos incendiarios), la única conclusión posible es la extensión del caos.
¿Que podemos hacer?
El único llamado posible es a extender la red de complicidad con los oprimidos que se rebelan, con sabotaje e insurrección, destruyendo por completo su cerco mediático y dando un paso adelante en la lucha frontal contra las estructuras de dominación, no esperando nada de las demandas y sus mediadores
¿Que es lo que está pasando?
Surge nuevamente la inquietud ¿es la extensión del caos o la implantación del orden? Ahí está la incertidumbre.
Viendo de una manera objetiva lo que esta pasando en Chile, donde se han superado todas las expectativas tantos de los propios escolares como del gobierno, no solo por la reacción en cadena que los escolares han llevado a cabo, ni si quiera por la continuidad de sus protestas en la calle, sino mas bien por el clima que estas han generado, en pocas palabras “El caos generalizado”, transformando la situación en algo incontrolable, rebalsando por completo el debate, el diálogo superando a mediadores y dirigentes. Es ahí donde se nutre y se avanza en la radicalización del conflicto.
Hoy por hoy son muchos los colegios, liceos que se encuentran en toma o en paro de forma indefinida. El avance cotidiano del conflicto ha ido en aumento tanto de una forma cuantitativa como cualitativamente, el devenir de los próximos días ya nos dirá.
¿Pero que es lo que piden?
Todo se inicia por una demanda parcial como es la gratuitidad del pase escolar ( documento que da beneficios a estudiantes en el pasaje de la locomoción colectiva) y la modificación de ciertas normas con respecto a este mismo, que con el transcurrir de los días dichas demandas crecen hasta llegar incluso al “ Lo queremos todo, no renunciamos a nada” una de las frases que decoraron las calles de la primavera del 68 en París, es así como muchos escolares han entendido su fuerza y en donde debe apuntar la protesta, por ejemplo mientras se realizaba notas periodísticas en el liceo de aplicaciones en santiago un grupo de jóvenes solidarizaba activamente con los presos mapuches en huelga de hambre, desde ese ejemplo podemos señalar que algunos han entendido como debe avanzar el conflicto mas allá del llanto de las autoridades sus dirigentes y sus posibles reformas tranquilizadoras.
Entonces si recapitulamos el conflicto va en avance ya no por las demandas o eventuales mejoras, sino por demostrar la capacidad organizativa y autónoma con las que se articulan en estos momentos.
Seamos realistas, pidamos lo imposible
Mas allá de la derogación de la ley L.O.C.E.( instaurada por pinochet aplicada por la concertación), mas allá de la critica a la jornada completa escolar ( una copia de la educación española, importada a chile por lagos) y por supuesto mas allá de la gratuitidad de la P.S.U. (prueba de ingreso a las universidades tradicionales en chile), mas allá de todo los jóvenes se organizan y actúan por recuperar lo que es suyo y les pertenece, no solo la educación sino sus propias vidas, es así como ha quedado demostrado.
¿La revuelta es inevitable?
Posiblemente si, como ha quedado demostrado ya el día martes 30 de mayo con el paro nacional, el cual de ser un llamado a la calma de los dirigentes y a la reflexión, terminó por ser una de las muestras mas violentas y bien organizadas que se han dado en chile en los últimos años, paralizando por completo el actuar de la policía y haciendo un cortocircuitos en las relaciones sociales dominadas por el estado-capital.
También queda demostrada la solidaridad de diferentes sectores no mediadores que se mueven en la misma dirección con carácter de reproducir la revuelta en otros espacios de la vida, pero como es siempre el caso no faltan quienes se suman al carro, posiblemente para sacar algún pedacito de la torta, pero como sabemos lo único que no es recuperable es la revuelta sea individual o colectiva, es así como se han producido acciones que atacan directamente a las instituciones que hacen posible y mantienen esta relación social como es el ministerio de educación ( atacado con bomba de ruido en la madrugada de hoy) y el banco estado ( atacado con artefactos incendiarios), la única conclusión posible es la extensión del caos.
¿Que podemos hacer?
El único llamado posible es a extender la red de complicidad con los oprimidos que se rebelan, con sabotaje e insurrección, destruyendo por completo su cerco mediático y dando un paso adelante en la lucha frontal contra las estructuras de dominación, no esperando nada de las demandas y sus mediadores
Por el comunismo y la anarquía
Destruyamos la educación y a los educadores
3 comentarios:
lecciones de las jornadas de mayo
Se hace urgente para los y las revolucionarias hacer un balance no Academico y sumamente actiVo de las jornadas de insurrección que sacudieron el capitalismo en Chile, al menos por unos días.
Una de ellas es la falta de perspectiva revolucionaria del movimiento ya que se pudo organizar fuera de los centros de alumnos y partidos políticos, pero aún no contra estos.
Sin embargo su obra fue revolucionaria, ya que no respeto propiedad ni mediaciones. La tarea es desarrollar más esa ruptura.
Hubo una incipiente unidad de clase, primero como adhesión y apoyo, pero faltó que el movimiento se desarrollara paa que se extendiera a todas las esferas de la producción, para lograr así una insurrección proletaria radical, conciente y por fin armada. Ya no en "solidaridad", sino como calase que lucha por sus intereses que son los mismo en todas partes. No hay que subestimar el rol que jugaron los profesionales del reformismo y la derrota, como ese tal Pavez o el imbécil de Marcel Claude. Quienes estén en la calle deberán enfrentarlos y tratarlos como lo que son: perfectos enemigos "vende clase".
por el comunismo
¡¡ACCION DIRECTA!!
hola,
una pregunta, quien(es) escribio este?
narthexdreams@yahoo.com
muy bueno el blog. les dejo el mio:
http://alegresubversion.blogspot.com
Salud y Revolución Social.
Publicar un comentario