viernes, octubre 30, 2009

Compañero Diego Ríos en la clandestinidad

El CSA y Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo ante la partida de Diego Rios

Viernes 23 de octubre de 2009


Ya han trascurrido 4 meses desde que el 24 de junio del 2009 es allanado nuestro espacio en busca de Diego Ríos, tras incautarse material explosivo en la casa de su madre.
Diego vivía acá, formó parte activa en la construcción del posicionamiento de este espacio, junto a él aprendimos a convertir en práxis el discurso anti autoritario, donde previmos siempre la muerte y la cárcel como consecuencias de nuestra postura de guerra contra la sociedad. Ese día nuestro compañero optó por emprender la fuga para evadir lo más posible la prisión, y hasta el momento ha publicado dos comunicados donde explica su postura de guerra al capital.
La partida de nuestro compañero ha calado hondo en nosotrxs y silenciar dicha situación sería apaciguar las llamas que él mismo ha encendido, al convertir su fuga en un acto explícito de insumisión, rompiendo con las formas clásicas de comprender la clandestinidad, donde el tema era prácticamente un tabú.
El contexto nos indica que la lucha anti autoritaria debe propagarse mediante la acción contra el enemigo. Quedarnos en críticas que justifican la pasividad implica aislar los esfuerzos de nuestro compañero por propagar su experiencia para aportar de manera activa al aprendizaje de quienes no aceptamos ni los liderazgos ni las estructuras.
Para nosotrxs, la mejor manera de apoyar a nuestro compañero es no desistir en la lucha que juntos asumimos. El está presente en cada acto de insumisión que emprendemos y apoyamos. Diego Ríos no es un compañero idealizado, para nosotros es la muestra clara de las consecuencias que tiene esta guerra a muerte contra el capital, el dolor que sentimos no puede quedarse sólo en el plano íntimo, sino que debe canalizarse en coraje y precaución, en actos más asertivos que desborden al enemigo, ya que esto lo hacemos por las ideas que juntos forjamos y practicamos. Nuestro hermano ya manifestó su forma de entender su situación, nosotrxs reivindicamos su fuga como una acción directa contra los oscuros designios del poder contra su vida, las prisiones deben ser destruidas y evadidas y nuestro compañero es un claro ejemplo de dicha negación.
Saludamos su decisión, lo respetamos y apoyamos desde lo más profundo de nuestros insurrectos corazones. Reiteramos nuestro repudio a decisiones desafortunadas como las tomadas por la madre de Diego, quien en su afán por verlo cerca, es capaz de tolerar que esto se produzca en medio de la tortura y el encierro. No apoyamos la investigación policial, que se ha agudizado desde la muerte de nuestro compañero Mauricio Morales, tras lo cual es encarcelado Cristian Cancino, instaurando la prensa a los centros sociales y okupaciones como el foco de su fenómeno mediático.
Sabemos que la acción de Diego habla por sí sola, y su nombre no lo transformaremos en un ícono ni lo veremos como un mártir, La fuga de Diego es producto de un grave error y ha tenido la capacidad de asumirlo, siempre pensando en la continuidad de la lucha.
Juntos le hemos dado un sentido a la vida, que es, como dijo Mauricio Morales “procurar que viva la anarquía”, es decir, la destrucción del capital, sus sostenedores y sus falsos críticos.
No olvidamos a nuestro compañero Mauricio Morales, quien ha dejado de estar materialmente con nosotros producto de la detonación del artefacto explosivo que trasportaba, el que al igual que Johnny Cariqueo, Gabriel Pombo Da Silva, Marco Camenisch, Claudia López, Axel Osorio, Cristian Cancino y muchos otros están presentes en todo momento y nos dan fuerza para continuar esta lucha sin tregua contra toda forma de autoridad. Un saludo fraterno a todos los compañeros que han estado atentos a los acontecimientos ocurridos y han solidarizado más allá de lo discursivo con este y otros espacios que están siendo hostigados por la autoridad.

PORQUE LA CONFORMIDAD NORMALIZA LOS GOLPES
HAGAMOS DE NUESTRA VIDA UNA PROPAGANDA POR EL HECHO !!!




Desde la clandestinidad, 2do comunicado de Diego Ríos

Esto es ojo por ojo y diente por diente. (1)

Muchos son los sentimientos y motivos que me llevan a redactar algunas ideas y subirlas a la web. Antes que todo quiero agradecer y apoyar fraternamente todas la muestras de cariño y las acciones de solidaridad insurrecta acontecidas en el último tiempo (y las que vendrán, por qué no). Para mi y todxs aquellxs quienes compartimos el deseo de destruir esta sociedad de pasivos esclavos, siempre es grato, excitante y enaltecedor de la moral saber de los desafiantes y constantes ataques al poder llevados a cabo por grupos e individualidades, que a pesar de lo agudo del contexto represivo, en cualquier parte del mundo, no agachan la cabeza, continuan poniendo en práctica la peligrosa fuerza de la libertad y no la guardan cobardemente bajo la cama, a la espera de mejores tiempos.
Inevitable se hace reflexionar, y muchxs lo hacen ya como una acción más, en torno al escenario en el que se desenvuelven nuestras vidas/lucha (binomio inalienable para los enemigos del orden existente) pues, compartir y aprender experiencias de otrxs e intensificar cautelósamente las propias, se hace sumamente necesario para evitar los errores y deserciones que ávidamente espera la represión. La consecuencia, el aprendizaje histórico y la imaginación son parte de un arsenal, que nos puede dejar en buen pie para no deternernos nunca; pues, si bien nos enfrentamos, entre muchas cosas más a un aparato tenológico/militar, de igual manera debemos combatir en nosotrxs mismxs el conformismo y miedo con el que la sociedad (y todas su expresiones moralistas, reformistas, intelectuales, de consumo, etc.) busca sometermos. Todxs aquellxs que nos negamos a ser cómodos cómplices y nos enfrentamos a toda forma de autoridad y explotación, debemos a diario reafirmar el adverso sendero que elegimos y demostrarnos a nosotrxs mismxs que somos dignxs del objetivo al que apuntamos.
Para mí, son varios meses ya en los que he debido actuar con el mayor sigilo posible, evitando las pesquisas del aparato policial que se mueve tras de mi, pues tengo la certeza de ser la excusa mediática perfecta, con la que el Estado-Capital intentará devolver la falsa seguridad y el dominio absoluto de la vida, burlado por tantas siluestas anónimas, a diario, en todas partes. Estoy seguro de que el aparataje policial no tiene la ingenua sospecha de que al capturarme desarticule alguna organización terrorista, aunque no me extrañaría que figure entre los argumentos. Saben que tras de mi no existe ninguna estructura permanente ni rígida, no en vano intentan comprender teóricamente los grupos de afinidad y la organización informal, y creo que sería un error subestimarlos. Hoy se me persigue porque se me quiere inmovilizar, quieren, con un castigo ejemplificador para mí, frenar la propagación de una idea insurrecional que lleva necesariamente a la práctica. Se me persigue porque practico y promuevo un modo de vida que destruye las bases del orden impuesto, porque soy parte de una fuerza dinámica y difusa, que crece y pone de manifiesto que no todxs nos conformamos con sobrevivir dentro de la sumisa rutina de la explotación, que no aceptamos la vida como un obligatorio y monótono trámite dentro de lo que se nos permite, que habemos muchxs que no buscamos diálogos ni concesiones con la autoridad, sino que apuntamos a su destruccion total.
Si hoy mi voluntad/fuga es expresión de lo franqueable o vulnerable que puede ser el control del sistema, de las diversas maneras de enfrentar la coerción de nuestra voluntad o el sometimiento de la sociedad, quiero expresarlo abiertamente. Del mismo modo, reafirmar mi libre opción de vivir en clandestinidad, lo que no significa para nada "haberme ido para la casa", continúo negándome a que la vida esté bajo el dominio del poder económico, político, policial o cualquier otra forma en que éste se exprese. Sigo obstinado con el afán de hacer del conjunto de la vida una guerra contra el mundo existente, lo que representa un tremendo desafío para cada unx y aquellxs con quienes se decide enfrentarlo. Creo en la necesidad y consecuencia de ser testimonio vivo de la negación de este mundo. Siguen, la propaganda por el hecho y la solidaridad, teniendo el mismo valor para mi, que al igual que yo se mueven lejos de las atractivas luces del espectáculo del capital. Los errores y descuidos que he cometido me llevan a esta circunstancia en la que opto por mantenerme alejado de todxs a lxs que amo y de todo lo que formaba parte de mi cotidianidad, pues, han significado un proceso de autocuestionamiento y aprendizaje personal, y hacen que hoy deba hacer esfuerzos adicionales por mantenerme lejos de las garras de nuestros enemigos; Para mí todo ha cambiado, pero los sentimientos y fuerzas sólo se han hecho mas fuertes.
Desde el lejano rumbo que recorro, espero que mis palabras sean, de algun modo, apoyo y expresión del cariño para todos mis compañeros y compañeras, para todxs dentro y fuera de los muros de las cárceles, que forman parte de una fuerza y energia de inagotable lucha.
Por ultimo saludo alegremente todas las acciones de ataque al poder y esperando que continuen, me despido.

Notas (1) ¿O le queda alguna duda Subinspector Ismael Andrade?




Se busca?
Nos ha llamado la atención una entrevista a la madre de Diego Ríos que hoy ha aparecido en un diario de circulación nacional, en tal entrevista la madre hace un MEA CULPA sobre las circunstancias en las que delató a Diego, se alude al rechazo que a provocado este hecho en el circulo cercano a Diego Ríos y esta hace un llamado a que Diego vuelva al hogar, que encause su rumbo equivocado y que el amor materno le va a redimir.
También se remarca unas palabras supuestamente dichas por Diego: “Perdónenme, defraude a mucha gente”, el claro objetivo de estas palabras es la culpa de Diego, ahora el es un anormal y su decisión de atacar frontalmente al capital es la cruz que el debe cargar. Nos hacen la imagen de un joven que expía sus culpas. Pero, sinceramente nos da igual la noticia, lo que diga o deje de decir, al momento de revisar ese pasquín de tetas y fútbol lo hacemos con una carcajada enorme, asumimos la risa que nos dará abrir sus paginas informativas de mierda y mas mierda. Lo que nos preocupa de la noticia en si es que es el pretexto perfecto para poner una foto de Diego a toda página, debió haber ido una de la madre llorando, o con algún rostro melancólico, típica imagen que vende y vende.

Pero no, pusieron la foto de Diego a pagina completa, todo esto frente a la incapacidad que han tenido las diligencias por capturarlo, quizás con la esperanza que algún ciudadano obre en bien y le sapee en alguna comisaría o cuartel. El llamado es hecho a todos los buenos ciudadanos, preocupados por la juventud de nuestro amado país, por aquellos que son aún demasiado jóvenes para entender el modo en que la democracia funciona realmente, ya está todo dicho “en Chile las instituciones funcionan”… el problema es qué tipo de instituciones funcionan, el horizonte y finalidad de estas instituciones, de seguro pronto veremos junto a teléfonos públicos y en pantallas del metro la imagen de Diego siendo buscado por su madre, quien lo vio salir de su casa sin saber que “se perdería”, Diego está perdido, sin duda, pero fue su decisión perderse, y encontrarse donde él quiere encontrarse, al margen de toda esta normalidad en la que nosotros estamos perdidos.
Cuando son incapaces de apresarlo con toda su tecnología, cuando un joven de 22 años puede con éxito estar prófugo durante tres meses teniendo todo el aparato represivo tras él, cuando ya van docenas de bombazos y no tienen ningún culpable recurren a esto. A los cerdos de la prensa para que disfracen un cartel de “SE BUSCA” tras el conmovedor llanto de una madre que “por error” delata a su hijo, como diría el chavo: sin querer queriendo.

Prensa Espartaco

No hay comentarios.: