miércoles, septiembre 09, 2009

Septiembre Negro





Comunicado
En varias poblaciones y sectores ya hemos visto como los órganos represivos del Estado ya han comenzado a actuar frente al próximo 11 de septiembre. Ya se comienzan a copar algunas poblaciones, a allanar casas en los sectores populares, a realizar masivos controles de identidad, a hacer seguimientos posibles manifestantes, etc. Por otro lado, la maquinaria ideológica del capitalismo se centra en lo “traumático” del Golpe Militar, repitiendo una y otra vez el bombardeo a la Moneda, y llenándonos de discursos de personeros de gobierno y personajes varios que nos hacen el llamado: “para que nunca más en Chile”. Para que nunca más en Chile nos organicemos, para que nunca más en Chile construyamos Poder Popular, para que nunca más nos preparemos para ganar la lucha contra el capitalismo, para que nunca más sea necesario recurrir a los militares para mantener los privilegios de los ricos.

Para nosotros el 11 de septiembre es mucho más que el derrocamiento de Allende. El 11 de septiembre simboliza la destrucción de un movimiento popular revolucionario, significa el fin de la ilusión que mediante las reformas y la vía electoral podremos conquistar una sociedad nueva, indica el día en que comenzó una política sistemática de terrorismo de Estado (torturas, secuestros, desapariciones) en contra de nuestro pueblo, y marca el comienzo de una Dictadura Militar que impuso un modelo económico que ha sido perfeccionado por los gobiernos de la Concertación y que hoy día tiene a nuestro pueblo sumido en la miseria. Es por esto que salimos a las calles, para mantener la memoria viva, recordando a las victimas tanto de la Dictadura como del modelo implantado por esta – cuyo gerente es la Concertación-, y para nosotros decir “para que nunca más”: para que nunca más estemos desarmados, para que nunca más confiemos en el reformismo y en las promesas de la clase dominante, para que nunca más permitamos que aniquilen a nuestro pueblo, para que nunca más en Chile el pueblo acepte el dominio y la explotación de unos pocos.

Es por esto que este 11 de septiembre salimos a la calle desde la Academia de Humanismo Cristiano. Iniciada nuestra manifestación, un detective de la Brigada de Homicidios procedió a agredir a un compañero, por lo que lo repelimos a golpes. Frente a esto, el resto de los detectives salió en su defensa utilizando sus armas contra nosotros. Con escopetas de repetición, pistolas, revólveres, subametralladoras y escudos, intentaron dispersarnos, pero nuestra convicción revolucionaria y el coraje que nos da el saber que estamos luchando por nuestro pueblo y en la senda de quienes han caído en la lucha popular, fue más fuerte.

Nuestras armas eran para impedir que las fuerzas represivas acabasen con nuestra manifestación. En verdad, esperábamos que fuesen fuerzas Especiales de Carabineros, sin embargo fue la PDI, parte del aparato represivo del Estado, quien se hizo presente. No dudamos ni un segundo en hacerles frente. La PDI se ha caracterizado por su carácter opresivo, como lo hemos visto en Wall Mapu, en donde junto a carabineros y el Ejército han militarizado la zona y desarrollado una política contrainsurgente para acabar con la lucha mapuche; hemos sabido también como estos opresores abusan de menores de edad en Valparaíso y se caracterizan por ser reiteradamente corruptos; y muchos sabemos también como la PDI es parte esencial de la cadena del narcotráfico (defendiendo a ciertos narcos, atacando y realizando “mexicanas legales” a su competencia), que tiene a los jóvenes de nuestras poblaciones sumidos en la droga. No creemos en las blancas palomas que nos muestran los programas de televisión.

Con piedras, bombas molotovs y bombas de pinturas, enfrentamos las balas de la Policía de Investigaciones y los obligamos a mantenerse encerrados al interior del cuartel. Anticipo de lo que ocurrirá este 11 de septiembre cuando la juventud combatiente y el resto del pueblo que es explotado y marginado cotidianamente por este sistema, salga a las calles a recuperar sus poblaciones y a demostrar su rabia en contra las desigualdades que genera el capitalismo y de quienes las defienden.

Hacemos un llamado al pueblo a salir a la calle este 11 de septiembre, con la fuerza y determinación de compañeros como los hermanos Vergara Toledo, Aracely Romo, Daniel Menco, Jhony Cariqueo, Rodrigo Cisternas, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío. Que otros se desgasten en políticas electorales, ya sea a favor o en contra. Nosotros sabemos que la única alternativa que le queda al pueblo es lucha, lucha y más lucha.

¡COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA!
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!
POR LOS MUERTOS NO PRENDEMOS VELAS SINO BARRICADAS

Estudiantes Revolucionarios

Días previos al 11 en la noche…
La previa del 11 se dio inicio con las “salidas universitarias” con enfrentamientos entre encapuchadxs y agentes del orden en Santiago (USACH, UAHC, UMCE y U. de chile), Valparaíso (UPLA y UV) y Concepción (UFRO y UdeC).En el ex Pedagógico (UMCE) una alumna fue herida por carabineros en la cabeza, en la Academia (UAHC) los enfrentamientos se produjeron entre la PDI y encapuchdxs con un resultado de un agente bien herido hospitalizado y dos compañeros acusados por homicidio frustrado, que están con prisión preventiva por lo que dure la investigación, en las inmediaciones de la Universidad de la Frontera en Concepción después de enfrentamientos entre fuerzas especiales de carabineros y encapuchadxs, un estudiante fue detenido y acusado de lanzar bombas molotov ante lo que se declara inocente y se encuentra con prisión preventiva.A causa de todos los enfrentamientos en las inmediaciones universitarias es que las facultades donde se habían registrado estos hechos se mantendrán sin clases hasta nuevo aviso.
La noche del 4 a eso de las 21:00hrs comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas especiales y cerca de 200 personas, en la población Hermida de La Victoria, en Cerro Navia. Lxs manifestantes instalaron barricadas cortando las calles y a lanzaron bombas molotov y de ruido en contra de la policía.La misma noche en el sector de La Pincoya, en Huechuraba, alrededor de un centenar de personas cortaron las calles con barricadas y un bus del Transantiago, que circulaba por la zona, fue destruido a piedrazos.
El míercoles 9, a las 6 de la madrugada encapuchdxs prendieron barricadas en el acceso de Valparaíso. El mismo día a las 23:45hrs, encapuchadxs cortaron con barricadas la ruta 68 en Valparaíso.El jueves 10, encapuchadxs cortaron con barricadas el acceso a Concepción en la Autopista General Bonilla.
El jueves 10 en las inmediaciones del colegio Valentín Letelier en la comuna de Recoleta, 40 encapuchadxs cortaron la calle con barricadas, lanzaron bombas de pintura y piedras contra patrullas policiales, también lanzaron panfletos con alusión a un nuevo 11 de septiembre y en memoria de lxs compañerxs caídos Claudia López y Jhonny Cariqueo. 7 jóvenes fueron detenidos en las cercanías del lugar.
La noche del 10 alrededor de un centenar de personas ataco la 14 comisaría de San Bernardo, ante lo que carabineros disperso a lxs manifestantes con gases y balines de goma.
El míercoles 9 alrededor de la 21:30hrs una explosión sacudió el casino de suboficiales de carabineros en la comuna de Santiago. En el comunicado se llamaba a salir a las calles y a darles con todo a la policía.El viernes 11, el Gope de Carabineros desactivo dos artefactos explosivos en la estación de metrotren en Villa Alemana. Los artefactos estaban depositados al interior de un tarro de basura al lado de un cajero automático.El viernes 11, dos artefactos explosivos alteraron la tranquilidad en Concepción. Uno estalló en la línea férrea que conduce de Talcahuano a Concepción, en el sector Lorenzo Arenas, en el momento que circulaba un tren cargado con soda cáustica y clorhidrato de sodio. La policía dijo que el objetivo era descarrilar al convoy, lo que finalmente no sucedió. La explosión dejó daños materiales al destruir la caja cambiadora de la empresa Transap, avaluado en 2 millones de pesos. El artefacto explosivo consistía en un extintor relleno con pólvora negra, activado con una mecha de combustión lenta (ver video del canal regional). En Coronel fue encontrado el segundo artefacto similar al de la línea férrea, el cual no detonó.El viernes 11 en Valparaíso efectivos del Gope desactivaron un artefacto explosivo encontrado en las inmediaciones de una universidad.El viernes 11 una bomba de ruido detono afuera de la casa de Iván Isla, fiscal jefe del Ministerio Publico de la comuna de Curacautín en la región de la Araucanía. La casa y el fiscal se encuentran con resguardo policial.También en Valparaíso y Santiago numerosos avisos de bomba mantuvieron ocupado al Gope, desalojando escuelas, universidades y empresas.
La noche del 11…
Al caer la noche muchos fueron los lugares que se iluminaron con el fuego de las barricadas; señaleticas, mobiliario urbano y escombros… todo servia para alimentar el fuego e impedir que se apagara. Los establecimientos a saquear y/o destruir fueron los mismos de siempre negocios, supermercados, colegios, bancos, etc… Mientras que los objetivos a atacar con piedras, palos, fuego y balas fueron las comirarías y los agentes policiales.
Alrededor de 15 comunas de Santiago y muchas otras a lo largo del país se encontraban sin suministro eléctrico, producto de los cadenazos a los postes del alumbrado.
En Santiago las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque, La Pintana, La Florida, La Granja, Puente Alto, Conchalí, Quilicura, Recoleta, Macul, Huechuraba, Ñuñoa, Lo Espejo, Cerrillos, Pudahuel, San Ramón, Peñalolen, San Miguel, San Bernardo, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Maipu y Estación Central se registraron diversos desmanes, desde barricadas hasta ataque a la policía y saqueos.
En Macul desconocidxs saquearon y destruyeron un servicentro de empresa Terpel. En la misma comuna manifestantes intentaron robar un cajero automático el cual abandonaron en la calle.
En Renca un terminal de buses del Transantiago fue atacado, resultando más de una docenas de buses dañados.
En San Bernardo manifestantes atacaron con piedras y palos la 14 comisaría, produciéndose largos enfrentamientos con carabineros.
El La Pintana manifestantes atacaron una comisaría enfrentándose con piedras, molotovs y balas a los agentes. Los enfrentamientos se mantuvieron hasta latas horas de la madrugada.
En la Florida el colegio Semper Altius fue saqueado e incendiado todo el primer piso. En la misma comuna un liceo también fue saqueado.En La Granja la escuela Mahuidanche fue saqueada y destruida, lo mismo ocurrió con otra escuela.
En Conchalí manifestantes intentaron saquear un supermercado Unimarc el cual estaba resguardado por 4 carabineros que fueron atacados.En La Granja un supermercado de la cadena A Cuenta fue saqueado.En San Bernardo un supermercado Alvi fue saqueado.Una panadería en Cerro Navia fue saqueada.En Maipú una farmacia fue completamente saqueada.
En población La Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda se produjeron fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Piedras, molotovs y balas fueron dirigidas contra los agentes. En la misma comuna se incendiaron autos y encapuchadxs intentaron prenderle fuego a sede del Partido Comunista.
En la población Villa Francia en la comuna de Estación Central, encapuchadxs se enfrentaron a la policía con molotovs y bala. Los enfrentamientos se produjeron hasta horas de la madrugada.
En Talcahuano, región del Bio-Bio, cerca de las 4:00hrs cuando el Sargento de carabineros Luis Barrientos Montaña se dirigía a su domicilio en su vehículo fue interceptado por dos sujetos. Los desconocidos lo intimidaron y le robaron objetos y dinero. Luego abandonaron al policía alejándose del sector para luego quemar el vehículo en un sitio eriazo. El auto quedo completamente destruido.
En la región de La Araucanía un grupo de encapuchadxs ingresó al Fundo Brasil y realizo un nuevo ataque incendiario. Una casa patronal, un galpón y dos tractores resultaron con serios daños. El Fundo es de propiedad de la agricultora Elsa Fernández y desde años es reclamado por comunidades indígenas.
Al término de las protestas resultaron 3 jóvenes muertos en confusas circunstancias, en distintas comunas, según la familia de los fallecidos y la prensa, las muertes fueron a causas lejanas a las protestas, mientras que algunos creen que la policía tendría relación con las muertes.
206 fue el total de personas detenidas en todo el territorio, la mayoría por robo y desordenes en la vía pública.
19 fueron los agentes de la policía que resultaron heridos.

(N.de R. Cabe subrayar que en una población de santiago, se hicieron disparos contra un helicóptero policial que estaba tratando de rescatar a unos pacos heridos. El helicóptero no pudo aterrizar, y los pacos salieron huyendo en vehículos.

Debemos agrgar que de los 3 muertos en las protestas de la noche del 11 de septiembre, uno por lo menos fue asesinado a tiros en una barricada. Aunque no exista claridad sobre estas muertes, recordemos que en los años 80, durante las jornadas de protesta contra la dictadura militar, era común que desde autos misteriosos, desconocidos dispararan contra proletarios, reforzando así la represión abierta de las fuerzas militares y policiales. Y sin ir tan lejos, el 29 de marzo del 2008, en circunstancias similares, un poblador fue asesinado en la Villa Francia por un escuadrón de la muerte. La práctica de los asesinatos "en extrañas circunstancias" en las protestas, es una vieja táctica del Estado terrorista.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gptj9TRZipY&feature=fvw