lunes, enero 14, 2008

Contra el Estado Asesino!

Compas, esta carta está excelente... ¿podrían ponerla en el blog?
Creo que esta mujer es un ejemplo de dignidad proletaria y revolucionaria...
HERMANOS Vergara Toledo Presentes!!
Un kompañero

Carta Pública de LUISA TOLEDO, madre de los 3 hermanos Vergara Toledo, asesinados por la Dictadura de Pinochet y a quienes todavía no se les hace justicia y cuyos asesinos caminan libres por las calles de la ciudad.

Carta Pública

Quiero hacer un llamado de alerta frente a la represión que estamos sufriendo como pueblo marginado, explotado, humillado, pasado a llevar en todos nuestros derechos elementales. Necesito comunicar mi indignación frente a tanta mentira que nos imponen a través de todos los medios de comunicación oficialistas:

Sabemos que hay cualquier cesante en nuestras poblaciones y, sin embargo, la información es que la tasa de cesantía es la más baja de todos estos últimos tiempos.

Sabemos que nuestros niños están siendo expulsados de los colegios en la educación primaria y que muchos de los que terminan el 4º medio quedan sin poder seguir estudiando por falta de dinero, y, no obstante la información es que la mayor preocupación del gobierno son los niños y los jóvenes.

Sabemos que las únicas alternativas para nuestros niños y jóvenes en las poblaciones son trabajos forzados, mal pagados (si es que encuentran algún trabajo), y/o meterse a las drogas o la delincuencia, como consecuencia de este caldo de cultivo preparado por el sistema, y el gobierno responde a esto con más cárceles y represión, con más agresividad, culpando de todo a los padres de familia.

Sabemos que no tenemos acceso a una salud digna, porque tenemos que hacer colas interminables en consultorios y hospitales, porque apenas si nos miran para diagnosticarnos, porque si no tienes un pituto los trámites son eternos, y las horas que te dan son para meses e incluso un año después. Sin embargo la salud es una de las mayores preocupaciones del gobierno con su Plan Auge, que resulta siempre que haya camas para atender.

Sabemos que en muchos hogares en las poblaciones se está viviendo hacinados, con los hijos o hijas que se casan y no tienen dónde vivir y tienen que hacerlo con los padres, sin embargo, otra preocupación mayor del gobierno, según sus medios de comunicación es darle casas al pueblo y lo que ha entregado son algunas pajareras indignas, para los menos.

Sabemos que todas nuestras acciones de protesta frente a esta situación que vivimos están siendo criminalizadas, toda marcha, todo mitin, toda protesta, es para este gobierno motivo de represión, usando sus policías para defender a los ricos, a los burgueses, a ellos mismos como gobierno, sin embargo, dicen que es para mantener el orden público. Todo el peso de la ley para castigar nuestras acciones, toda la agresividad y toda la fuerza de las policías, incluyendo la autorización para dar muerte al enemigo, contra un pueblo que quiere demostrar su descontento. No podemos olvidarnos de los 56 muertos que ha habido en las protestas por disparos de carabineros de Chile durante el tiempo en que iba a brillar el arco iris para nosotros el pueblo 56 personas del pueblo asesinadas en tiempo de democracia sin embargo, nosotros somos los violentos.

Nuestros jóvenes que lucharon contra la dictadura del asesino y ladrón Pinochet, que fueron detenidos, torturados y encarcelados quitándoles más de diez años de sus preciosas vidas y dejados en libertad, no "por gracia del Estado burgués", sino por su lucha constante dentro y fuera de la cárcel por su liberación, están siendo hostigados permanentemente en sus trabajos, en sus lugares de estudio, en sus hogares no los dejan vivir tranquilos, la idea es hostigarlos y tenerlos a mano cuando matan a algún paco y así tener responsables disponibles al día siguiente de los hechos; todo esto ahora, en democracia

Y respecto del trato que se les ha dado a nuestros hermanos, el pueblo mapuche, por su legítima lucha por la recuperación de sus tierras, ya es el colmo de la vergüenza dicen que ¡son terroristas! ¡son asesinos! ¡hay que tenerlos encarcelados! ¡son un peligro para los pobres terratenientes! ¡hay que matarlos! ¡que no vengan con huelgas de hambre, porque el gobierno no acepta presiones de nadie! ¡que son mentirosos, no hay que creerles! Toda esta política del gobierno de desprestigio y amenazas, me parece de una soberbia inconcebible incluso para los tiempos más negros de la dictadura. Alex Lemun murió en un "enfrentamiento" y ahorita, hoy día 3 de enero, acaba de morir en otro "enfrentamiento" el joven universitario mapuche Matías Catrileo Quezada. Sin embargo, todos sabemos que la policía siempre ha sido experta en crear enfrentamientos; sabemos que nuestros hermanos mapuche están siendo exterminados sistemáticamente por esta pseudo democracia que protege con sus policías de fuerzas especiales los fundos de los terratenientes, que les han robado sus tierras, que han arrasado con todos los bosques y han contaminado los ríos con sus empresas forestales.

El Sr. Bernales, jefe de Carabineros de Chile ha dicho por televisión que él en el año 2002, siendo encargado de la zona de la Araucanía, había dejado "limpia la región de elementos peligrosos para los terratenientes, que podían ellos vivir en paz, los ricos", pero que ahora no tenía la suficiente cooperación del gobierno para seguir "limpiando el sector de delincuentes". Y parece que fue escuchado, porque hoy su personal ha vuelto a matar que es lo que más les gusta hacer matar para limpiar su imagen de Rambos, Swatches del tercer mundo no puede ser que a ellos se les enfrente nadie, a ellos se les debe temer ¡jamás van a ser autoridad de nadie!... pero sí les gusta ser temidos Y matan y no les importa mucho cómo lo hacen, ya que los medios de comunicación se encargan de arreglar todo para hacer aparecer los crímenes como legítima defensa.

El Sr. Bernales también ha dicho que cuando se mata a un funcionario suyo es un pecado mortal, que es como matar a Chile y yo le pregunto a él¿ y cuando nos matan a nosotros el pueblo, que ahora en democracia ya vamos para los 100 asesinatos de parte de ustedes y cuando matan mapuche, qué se está matando Sr. Bernales?... ¿BASURA, ESCORIA, DELINCUENTES ? NOSOTROS NO SOMOS PARTE DE CHILE ¿VERDAD?

Y usted señora Bachelet, tan insensible como siempre ante las preguntas de los reporteros, sólo se lava las manos, ni una sola palabra de condolencia por la pérdida de una vida Ni una sola palabra sobre los mapuche que están en huelga de hambre para poder llamar su atención 80 días consumiéndose lentamente y usted nada. ¿Quiere acaso ser la Margaret Thacher de América Latina? ¿Una mujer híbrida, sin sentimientos?

Mi llamado es a todo aquél que piense que todavía sienta el dolor de los demás como propio, a todo aquél que siga pensando que una sociedad distinta, fraterna, solidaria, sin desigualdades tan escandalosas, como nunca en la historia de Chile se habían dado, en una sociedad que debe ser construida por nosotros arriesgándonos a actuar, a ser protagonistas de nuestra historia, a creer en nuestras fuerzas y en nuestra inteligencia, en nuestras capacidades. YA BASTA DE PALABRERIAS, YO LOS LLAMO A ACTUAR CON TODA LA FUERZA, CON TODA LA REBELDIA, LOS LLAMO A SUBVERTIRNOS. NO MAS HUMILLACIONES, A ACTUAR AHORA, cada cual en su lugar y con lo suyo, pero ACTUAR, quizás lento, pero con paso firme.

Luisa Toledo Sepúlveda

Enero 3 de 2008.
Villa Francia, Santiago, Chile



Lucha y represión en marcha mapuche por la muerte del weichafe Matias Catrileo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena carta
buen blogg, a seguir con todas nuestras rebeldías .... visiten: http://perradelacalle.blogspot.com
Claudio.

Comunicado dijo...

Comunicado de la CAM
COMUNICADO PUBLICO

Frente a las últimas detenciones de simpatizantes de la causa mapuche "sindicados" como autores de ataques incendiarios en la zona de Ercilla, la CAM declara lo siguiente: 1.- Que los hechos de violencia política acaecidos en las zonas de conflicto son el resultado de la política genocida del estado chileno en contra de las comunidades mapuche en defensa del empresariado y el latifundio fascista en wallmapuche. 2.- Que con las últimas detenciones de hermanos no mapuche, simpatizante de nuestra causa, queda abiertamente en duda el actuar de las policías y de los fiscales, puesto que estamos en presencia de una maniobra burda y ridícula del gobierno para tratar de contener la lucha mapuche cuya legitimidad es innegable y cuya simpatía crece. 3.- Que esta es un montaje político judicial, dirigido a desperfilar la lucha mapuche, involucrando irresponsablemente a simpatizantes de la causa, que nada tienen que ver con los hechos "supuestamente investigados" y que por nuestra parte afirmamos que no pertenecen a algún órgano de resistencia mapuche. Que su cercanía con nuestra lucha se enmarca en ser parte de los grupos de apoyo que se han conformado en distintas ciudades para movilizarse en torno a la defensa de las comunidades en lucha y por la denuncia de los atropellos cometidos por el estado en contra de mapuche. 4.- Que este show mediático es una operación orquestada por el gobierno llevada adelante por fiscales y policías inescrupulosos con el claro objetivo de desvirtuar la resistencia mapuche, queriendo con esto demostrar logros, presionado por el empresariado involucrado en el conflicto con nuestro pueblo. 5.- Que la resistencia mapuche es solamente llevada a cabo por mapuche, por las comunidades en lucha y por sus organizaciones más consecuentes quienes hemos conformado los órganos de resistencia para hacer frente a la transnacionalización de nuestro territorio ancestral y en defensa de nuestro pueblo. 6.- Hacemos un llamado a todas las instancias sociales y políticas que actúan con transparencia y dignidad en chile a denunciar esta nueva maniobra que perjudica a inocentes solo comprometidos con el apoyo abierto a las comunidades recibiendo el castigo solo por movilizarse y solidarizar con nuestro pueblo. 7.- Por último hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en lucha, al movimiento mapuche autónomo a estar atentos frente a la nueva arremetida político judicial y a todas las formas de represión directa e indirecta que se llevan a cabo en contra de nuestro pueblo y que ya evidencia persecución, prisión y muerte.

Ante la represión, responderemos con autodefensa y resistencia
Por territorio y autonomía
Alex Lemun y Matías Catrileo mártires de la lucha mapuche Weuwaiñ. Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco Wallmapuche,
enero de 2008.

Anónimo dijo...

ULTIMO COMUNICADO DE LA CHEPA- CAMPAMENTO EN CHILLAN‏



A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:





Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…

Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.


Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,

Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.
Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.


Weuwain pu lamien, Newen pu lamien




Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….





AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU





Lamien Chepa.
Desde el Hospital de Chillan
17 De Enero 2007