martes, enero 07, 2014

Compañeros presos de la lucha callejera.


-NICOLÁS SANDOVAL TORO. Se encuentra en la cárcel Santiago 1, a la espera de lo que será un juicio por porte de artefacto incendiario (molotov), atentado a la autoridad y receptación. Recordemos que Nicolás fue detenido en junio del año 2013 en el marco de una marcha estudiantil y luego de ser grabado y seguido por personal de la DIPOLCAR.  Actualmente, y tras 6 meses de encierro, el compañero sigue con investigación abierta y logra resistir digno la prisión encontrándose en el módulo 35; tiene visitas dos días a la semana (jueves y sábado en la tarde) y recibe encomienda.

-FELIPE ADASME TRONCOSO. El compañero ingresó hace pocos días a la cárcel-empresa Santiago 1 tras caer en una salida universitaria en la que se cortó calle, se atacó un retén móvil de carabineros que siempre está apostado en ese lugar, y se pretendió quemar un símbolo del consumismo navideño (árbol de pascua) en la Estación Central. Tras su detención el compañero recibió golpes y amenazas de muerte por parte de los pacos lacayos quiénes incluso lo fotografiaron desde sus  celulares personales una vez terminado el "procedimiento  de rigor”, otros tantos pacos aparecieron en la sala el día de su audiencia de formalización en prácticas abiertamente intimidatorias. Ese día el compa Felipe fue formalizado por desórdenes graves, infracción a la Ley de Armas y Explosivos (por un supuesto porte de 12 bombas molotov y un cuchillo) y por homicidio frustrado contra un carabinero. Una vez ingresado a la prisión el compañero fue “fichado” por los carceleros algunos de los cuales también lo recibieron con algunos golpes. Si bien sabemos que todo lo que se ha dicho de la violencia policial y de gendarmería no debe sorprendernos en lo absoluto-menos en una causa que los afecta directamente- no tenemos por qué normalizarla o simplemente invisibilizarla: golpe por golpe es esto, no lo olvidemos. Hoy más que nunca el llamado es a solidarizar con el compañero y lograr revertir su situación. Felipe también fue derivado al módulo 35 así que comparte con el compañero Nicolás Sandoval Toro, y también tiene dos días de visita (jueves y sábado en la mañana). Con el correr de los días su estancia ha logrado ser más tranquila y se encuentra a la espera de lo que será la investigación de la fiscalía, la que en un comienzo se fijó en 45 días.

-JOSÉ BAEZA GALLEGUILLOS.  El 7 de noviembre de 2013, cae en una manifestación en apoyo  a los presos políticos mapuche en Concepción, pasando a control de detención al día siguiente  en donde le saltaron una serie de faltas leves pendientes,  por lo que tras ser ingresado a la cárcel el Manzano,  fue trasladadoa Santiago, donde en una nueva audiencia  se le acusó de fabricación y porte de artefacto incendiario (molotov) durante una marcha estudiantil que se realizó en septiembre del 2012. Actualmente José se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, en el módulo 11 de reincidentes, tiene visita una vez a la semanay logra resistir a diario la prisión.

-COMPAÑERO GABRIEL (estudiante del Liceo de Aplicaciones). El 17 de diciembre del 2013, algunos días posteriores a la muerte en combate del compañero Sebastián OversluijSeguel, un grupo de compañeros decidieron conmemorarlo en la acción, levantando barricadas a la salida del liceo de Aplicaciones y atacando de paso una farmacia, donde tiraron panfletos alusivos al compañero “Angry”. En este contexto hubo enfrentamientos con los pacos que llegaron al lugar, uno de los cuales cayó herido tras ser quemado  por una bomba molotov. Ese día toman detenido al compañero Gabriel junto a otros jóvenes: algunos fueron formalizados por desórdenes y dejados en libertad; Gabriel, en tanto, fue formalizado por porte de artefacto incendiario (molotov) y homicidio frustradoen contra del paco Esteban Bascuñán. Como es menor de edad, fue dejado en prisión preventiva en un centro del SENAME de San Joaquín (cárcel para menores) con un plazo de investigación de 45 días.

Desde Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia, apartados de los estándares de culpabilidad o inocencia fijados por el poder, y de las estrategias jurídicas que adopten las defensas de los compañeros, consideramos que la lucha callejera  en cualquier momento y lugar es una de las tantas formas que tenemos para enfrentar a quiénes pretenden sostener y defender este sistema, para conmemorar a compañerxs caídos en combate, solidarizar con nuestros compañeros encarcelados y, en definitiva, para agruparnos con nuestros afines y decidir pasar a la acción. En este sentido, reconocemos en Nicolás, Felipe, José y Gabriel a compañeros que optaron por llevar a la práctica sus ideas, y que hoy deben enfrentar la prisión como una realidad ya no lejana y ajena a ellos y a su entorno, sino que cercana y palpable a diario, desde cuando se despiertan hasta cuando se acuestan. Por lo mismo, creemos necesario solidarizar y enfrentar junto a ellos la prisión para de cierta forma contrarrestar todo el aparataje policial, jurídico y carcelario que se dejó caer, esta vez, sobre ellos.
¡PORQUE LOS PRESOS DE LA LUCHA CALLEJERA SON NUESTROS COMPAÑEROS!
¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON NICOLÁS, FELIPE, JOSÉ Y GABRIEL!

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@sherman@ssecuestrad@s en esta guerra a muerte.”
-Mauricio Morales Duarte-
Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
Contacto: vuelodejusticia@riseup.net



No hay comentarios.: