martes, febrero 21, 2012

Denuncian secuestro a padre de uno de los imputados de caso Security


SANTIAGO.- Familiares de los presos por el asalto al Banco Security y la muerte del cabo Luis Moyano ocurrido en octubre de 2007, Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, denunciaron que el padre de este último, fue secuestrado por desconocidos en la ciudad de Valparaíso.

Según señaló el abogado Humberto Le Marie (representante del patrocinante de la causa, abogado Julio Cortéz) el hecho ocurrió el 5 de enero de este año en las cercanías del Congreso Nacional, cuando Juan Fuentevilla, de 73 años, fue interceptado por tres sujetos que se movilizaban en un vehículo de color rojo.

"Estos individuos lo subieron a un vehículo y lo tuvieron retenido durante una hora y media. El modus operandi, fue subirlo al automóvil, pedirle su identificación, a lo cual por su avanzada edad y su enfermedad no opuso resistencia", afirmó.

"El vehículo era seguido por otro automóvil, con el cual los sujetos tenían comunicación radial. Aunque no hubo palabras obscenas ni maltrato físico, sí le señalaron, por ejemplo, tranquilo ya vas saber de qué se trata o cómo se te ocurre andar solo por las calles", añadió.

Le Marie dijo que una vez conocido el hecho, el 27 de enero, el abogado Julio Cortéz interpuso una querella contra quienes resulten responsables, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que tras acogerla a trámite con fecha 30 de enero, solicitó diversas diligencias, entre ellas, los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector y en la sede legislativa.

Respecto de quiénes podrían estar detrás de este 'secuestro', el abogado Le Marie dijo que junto a los familiares sospechan de que pueda tratarse de funcionarios de inteligencia y, por la descripción dada por el afectado, de uniformados.

"Nosotros sospechamos de agentes de servicios de inteligencia, de organismos policiales y, por los rasgos físicos que describe al papá de Freddy, podría responder a uniformado, pero es algo que la investigación tiene que determinar", advirtió.

El secuestro de Juan Fuentevilla fue ratificado por su esposa, Dina Saa, quien dijo que luego retener a su marido, lo dejaron en la puerta de su casa. Además denunció que en febrero de 2011 su esposo, quien padece Parkinson, fue víctima de un hecho similar, también en la ciudad de Valparaíso.

A su vez, Camila Aliste, hermana menor de Juan Aliste, otro de los imputados por el asalto bancario y la muerte del cabo Moyano, dijo que la persecución de que han sido objeto se arrastra desde que sucedieron los hechos, el año 2007.

"No terminé el colegio, porque funcionarios de la PDI iban a mi colegio y pedían hablar conmigo. No puedo salir sola a la calle, porque hasta el día de hoy sí me persiguen. La persecución política y mediática ha sido siempre parte de mi vida y parte de toda mi familia", aseguró.

Camila Aliste dijo no saber qué organismo está a cargo de este hostigamiento, pero sí dijo entender que es porque su hermano es sindicado como el responsable de la muerte del cabo Moyano.

"Mi familia afirma hasta el día de hoy que Juan no tiene nada que ver en esto. La única prueba que tienen (en contra de aliste) es una declaración de una persona que Juan no conoce y que no tiene ningún vínculo con él". Yo confío ciegamente en la inocencia de mi hermano", afirmó.

Durante la conferencia ofrecida por los familiares de los imputados por el caso Security, leyeron un comunicado, en el que Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, anunciaron el inicio de una huelga de hambre líquida a contar de las 00:00 horas de este viernes, como parte de una jornada de solidaridad internacional convocada en Argentina, en apoyo de los tres presos.

No hay comentarios.: