lunes, abril 14, 2014

Bitácora sobre el Simposio Informal Anarquista / Jornadas Informales Anárquicas México Diciembre 2013 y Carta Publica del Colectivo Veneno Negro.






Bitácora sobre el Simposio Informal Anarquista / Jornadas Informales Anárquicas México Diciembre 2013 y Carta Publica del Colectivo Veneno Negro.

Comenzaremos con la bitácora de lo que fue el Simposio anarquista informal / Jornadas informales anárquicas y posteriormente con el comunicado público del colectivo Veneno Negro.
El Simposio anarquista informal / Jornadas informales anárquicas, llevadas a cabo en el auditorio Ocupado y auto-gestionado Che Guevara  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM los días 27, 28 y 29 de Diciembre del año recién terminado, 2013; se dieron en medio de un clima de tensión, de hostigamiento policial y polémicas relacionadas con la toma del auditorio ocupado por algunas individualidades, así como de colectivos anarquistas y libertarios. Esta fue una de las razones por las cuales la asistencia a las jornadas no fue la prevista, aunque es de aclarar que nunca nos preocupamos demasiado por la cantidad de asistentes, sino por los frutos y experiencias que derivaran de  dicho evento.
El primer día, viernes 27, comenzamos a la hora prevista, primeramente con la proyección del documental sobre el Caso Bombas en Chile. Tras finalizar el documental de una hora y media, se realizo una breve charla y reflexión sobre la situación y condiciones bajo las cuales se dio dicho contexto represivo.  Terminada la discusión se pasó a dar el tiempo para ingerir los alimentos.
Posteriormente, a las 5 de la tarde continuamos con la conferencia de la Compañera Alma Guadalupe Melgarito, bajo el título de: El anarquismo frente al derecho. Espacio en el cual la compañera expuso las contradicciones entre anarquismo y el lenguaje jurídico, entre anarquismo y el falso dilema de la culpabilidad e inocencia y el origen autoritario de la palabra y práctica del derecho; comenzando y terminando su ponencia con citas de Alfredo M. Bonanno tomadas del texto: Una breves notas sobre Saco y Vansetti. Finalizada la discusión se sucedieron algunas participaciones, generalmente sin ningún aporte más allá de las quejas de siempre sobre los causantes y culpables de los disturbios, detenciones, infiltrados, etc.,  sin que se diera ningún debate caluroso como esperábamos.
A las 7 de la tarde de este mismo día viernes se dio paso a la primera conferencia de las anunciadas en el cartel, que fue la ponencia del compañero sardo Costantino Cavalleri; autor de diversos escritos y aportes teórico/prácticos para el anarquismo de línea insurreccional, entre el que figura Proyectualidad Anarquista en la sociedad postindustrial. Cavalleri es también responsable de la editorial anarquista "S'arkiviu-bibrioteka "T. Serra" (nombre dado en recuerdo activo del anarquista Tomasso Serra). En un principio se había propuesto a Costantino que su ponencia girara en torno a la relación o no relación entre el Anarquismo, la anarquía y el poder popular. Pero en diversas reuniones que se dieron semanas antes de las jornadas entre el colectivo organizador y lxs ponentes se propuso que la plática de Cavalleri fuera la primera de una serie de intervenciones que buscaran redefinir el anarquismo insurreccional en la sociedad tecnológica-industrial; a las cuales seguirían la de Gustavo Rodríguez, Jean weir y Alfredo M. Bonanno.  Costa dio comienzo a su plática argumentando su malestar por tener  que estar detrás de una mesa y en un escenario frente a una audiencia como si fuera un maestro de la anarquía, pero que, dadas las condiciones del lugar desarrollaríamos esta charla sin olvidar lo dicho antes… La ponencia de Costantino Cavalleri se situó en comenzar a definir las diferencias entre el anarquismo insurreccional y el anarquismo de síntesis, partiendo de una perspectiva contemporánea. Al final se dio  un breve debate sobre lo que ha dicho Costa y se dio una ronda de preguntas y opiniones que figuraron desde las más faltas de crítica, las inentendibles, hasta las más nutrientes: que pensaba sobre el ALF/ELF, o sobre cómo se podría adaptar el proyecto insurreccional a la cuestión del campo, dado que muchxs compañerxs piensan que el anarquismo insurreccional es una forma netamente urbana, visión derivada quizás de esa actual  especie de centralización de unos cuantos instrumentos de intervención. 
Tras la ponencia de Cavalleri que fue con la que culminó el día aproximadamente a las 9 de la noche, se le dio cierre a la jornada agradeciendo la asistencia, participación y adelantando las actividades del día siguiente. La gente se quedó charlando unos momentos, adquiriendo material anarquista –que había muchísimo- en las distros que se instalaron en las gradas del auditorio. En las distribuidoras y editoriales que acompañaron las jornadas como: La Tensión: Distribuidora de Material Anarquista, La Letra Armada: editorial y distro de material libertario, anarquista y punk, Desobediencia distro, y más distribuidoras afines y de material anarquista en general.

El segundo día de actividades, sábado 28, comenzó realmente tarde. La jornada debió de comenzar a las 3 de la tarde con la lectura de los textos enviados para este simposio a modo de intervención por lxs compañerxs de Culmine y los miembros presos de CCF-Grecia. Posteriormente con la proyección y presentación del corto documental titulado: Historia de un roba bancos, sobre el caso del compañero Giannis Dimitrakis y una posterior ponencia-debate sobre la expropiación anarquista y los expropiadores sociales. Al final comenzamos a las 5 de la tarde dando lectura del texto enviado por los miembros presos de CCF,  que nos fue traducido y facilitado por lxs compas de Contrainfo http://es.contrainfo.espiv.net/ y que se titula “Seamos peligrosos ... por la difusión de la Internacional Negra: Contribución del núcleo de miembros presos de la Conspiración de Células de Fuego FAI/FRI para el Simposio Internacional de las Jornadas Informales Anarquistas 2013, en México”, y que se puede encontrar en formato pdf aquí: http://es.contrainfo.espiv.net/files/2014/01/seamos-peligrosxs.pdf . Para acompañar la lectura del texto y a petición de los miembros de CCF en prisión se repartió el texto físicamente. El aporte de los compas del blog Culmine no fue leído dado que tardo en llegar, pero será publicado  junto con la transcripción y demás ponencias en un libro que editaremos en el futuro.  Terminado el texto se abrió una serie de participaciones y discusión, no sin antes recordar que se tomará en cuenta que lxs autores del texto no están presentes pero que las participaciones serían enviadas a ellxs para que respondieran de su  propia voz y mano. Las participaciones fueron variadas, algunas señalando la “arrogancia” de parte de los compas CCF percibida mediante sus palabras, y afirmando su sentir ofendido por lo dicho en el  texto, pero también señalando el “desprecio” de CCF por otras luchas anarquistas y no anarquistas. Mientras que otras participaciones fueron reafirmando lo dicho por CCF; así como también como también algunas participaciones -con las cuales congeniamos la mayoría del colectivo veneno- que solo expusieron los porqués críticos en seguir utilizando un lenguaje “lucha armadista” más próximo a las guerrillas marxistas leninistas urbanas y rurales que a una orgánica anarquista informal. Terminando la ronda se dio un breve receso para adquirir alimentos y desestrezarnos un poco.
A las 7 de la noche tocó el turno del compa Gustavo. El anarquista Rodríguez prosiguió con la serie de charlas anunciadas en el cartel, que llevarían una línea en común: contribuir a la actualización del andamiaje Teórico/práctico del anarquismo en nuestros días. Gustavo quien fue participante de diversos proyectos anarquistas en México y Estados Unidos, como la coordinadora-periódico Amor y Rabia, daría continuidad a lo dicho por Cavalleri el día anterior, exponiendo los porqués de la necesidad de una crítica rotunda al anarquismo que llamado “tradicional”; asi como una crítica al anarquismo insurreccionalista . También exponiendo lo que es la propuesta de lo que apenas se visualiza como Tendencia Informal Anarquista, dio un breve un aporte para comprender de mejor manera las propuesta de los miembros en prisión de la CCF respondiendo algunas críticas hechas al texto. Finalmente realizó una breve crítica a las posturas izquierdistas dentro del anarquismo. Como era de esperarse tras la intervención de Gustavo se dio una serie de críticas de chile, mole y pozole, pero sin duda la más imprudente y pésima fue la de Claudio Albertani  – a quien agradecemos haber tirado paro para la traducción de la charla de Costantino, y decimos pésima e imprudente aun cuando estemos de acuerdo con lo que dijo sobre ese estilo de Fetichismo que hay en torno a la acción incendiaria y a la violencia (lo cual nosotrxs también criticamos); comenzó mandando a “chingar a su madre a lxs insurreccionalistas y a Gustavo”, diciendo que el anarquismo insurreccional es una aberración para el anarquismo y tildándolos de pendejxs…. Sin más “críticas” que tomar en serio, precisamente porque no son criticas sino que ataques, burlas y fanfarroneadas infantiles; como dijo el compa Mario L. al cerrar las jornadas ¿Pendejxs quienes? ¿quiénes van a la cárcel por luchar, quiénes se esfuerzan por sacar adelantes sus proyectos, quiénes en vez de solo con las palabras ponen en práctica con la acción la  Anarquía? En fin, nos parece un poco jodido que con todo lo que sabe el señor, con toda la experiencia y capacidad intelectual que tiene (también lo hemos leído y estudiado), reduzca su crítica a tres argumentos banales y a unas cuantas “groserías”. Con esta charla y participaciones cerramos la jornada de este día; no sin antes publicitar el recién y calentito -recién ya que ese día lo entrego la imprenta- libro titulado: "Refractarios hasta las últimas consecuencias, auge de la tendencia insurreccional anarquista en México; compilado por Gustavo Rodríguez".
El tercer y último día, para muchxs fue el más esperado, dada la intervención que daría en directo Alfredo M. Bonanno, Pese a que se le negó la entrada al país, no decaímos y la jornada comenzó de manera puntual, dando inicio con el documental que no se proyectó el día anterior; "la historia de un roba bancos", breve documental facilitado por lxs compañerxs  del 325 de Inglaterra y que trata sobre el caso del compañero anarquista griego Giannis Dimitrakis quien en 2006 cayó herido tras la expropiación de un banco en el centro de Atenas.  El documental se proyectó subtitulado en español y al Inglés dada la asistencia de compañerxs de otros países. En el programa estaría una charla sobre la expropiación misma que se canceló debido a que solo en ese momento pudimos establecer contacto vía internet con Alfredo Bonanno. 
Aproximadamente a las 4 de la tarde y tras resolver los problemas técnicos de siempre, establecimos la comunicación con Alfredo, que si bien, el gobierno Mexicano le impidió la entrada declarándolo “persona no grata”, no se les dio el gusto quedándonos inmóviles, de esta manera saltamos la barrera impuesta por el gobierno. Alfredo, como es su costumbre habló sin intermediarios, sin borradores ni discursos acomodados, la charla fue traducida al español y al inglés, duró aproximadamente 30 minutos, dado que en Italia ya eran altas horas de la noche. Alfredo realizó una breve exposición de las perspectivas anarquistas insurreccionales, ya que la charla fue una síntesis de la ponencia que tenía preparada para México, la cual giraba en torno en el tema principal: Las  perspectivas anarquistas insurreccionales en el presente. Al terminar su intervención, Bonanno pidió que se abriera una ronda de preguntas y/o participaciones, que se dificultó por algunas fallas técnicas; se dio por terminada cuando un policía que decía ser periodista, que se coló, comenzó a hacerle preguntas incomodas a Alfredo del tipo: “¿cómo manejas tu el hecho de aparecer públicamente y colocar bombas en bancos?”, Alfredo advirtió que no contestaría  preguntas así, más que nada por su crítica a diversos métodos de acción. Momentos después lxs compas ahí reunidxs sacaron al supuesto periodista que dijo ser del Reforma. Entre otras de las escasas participaciones relacionadas a la intervención de Bonanno, se hizo la pregunta sobre qué pensaba específicamente sobre la eco insurrección, a lo que respondió que no conocía  del tema. Tras el incidente con el "periodista" se dio fin a la intervención de Alfredo Maria Bonanno.
Se tomó un breve receso para la comida y para destensar un poco el ambiente. Posteriormente se continuó con la intervención de la compañera Jean Weir editora de Elephant editions de Uk. Ella concluiría el cierre de las Jornadas dando la última plática en la cual habló sobre las características de la sociedad actual, la farsa de la social democracia y la servidumbre voluntaria de la sociedad. Explicó sobre la diferencia entre Guerra e Insurrección y fijó las bases para continuar con el debate sobre Informalidad, ultimando con todo lo dicho por lxs diversxs ponentes en este simposio; no dando una solución definitiva, sino aportando a lo que es a un camino que nunca terminara por concluirse hasta llegada la libertad total. Al final de la charla de la compañera Jean, se dio una ronda de preguntas y participaciones, en las cuales el debate –breve y con poca participación- giró en torno al feminismo e insurreccionalismo anarquista. La compañera respondió con sinceridad lo que pensaba, recalcando que quien realizó la pregunta en relación al feminismo y el anarquismo insurreccional, no había comprendido mucho de lo dicho antes.  Las respuestas de Jean, molestaron a no pocas compañerxs sensibles con el tema; pero al final se dijo que ese es un tema, que de parte de los anarquistas de afinidad tiene una crítica sustancial. La charla de Jean fue la más atractiva para muchxs de lxs participantes, ya que nos sentamos en medio circulo fuera del escenario principal además de que la compañera goza de un carácter fuerte y un carisma energético. A lo largo de su intervención  Jean incitó a que la insurrección comenzaba por retomar nuestras vidas y vivirlas. Y con ello se refiere a destruir cotidianamente a todo vestigio de autoridad que llevamos dentro gracias al elemento cultural coercitivo de la sociedad.
Finalmente a las 9 de la noche se dieron por concluidos estos tres días de jornadas. Se dijo que para el Colectivo veneno negro era realmente satisfactorio el haber realizado estas jornadas y que nosotrxs apostamos a la calidad en vez de la cantidad así que con las personas que asistieron y que estuvieron realmente interesadas son con quienes este proyecto insurreccional anarquista avanza y se desarrolla; que estas jornadas no terminan aquí pues son el comienzo de un viaje –otro viaje- en aras de construir la internacional anarquista informal y rendir frutos a futuro.  Se dijo también que es por las muchas razones que se dieron a lo largo de este simposio que nos reivindicamos como anarquistas insurreccionalistas -no anarcoinsurreccionalistas, porque el anarquismo nos da las bases a vivir la anarquía, los principios, las éticas, la historia, y el proyecto insurreccional es nuestra propuesta, nuestra tesis organizativa y de ataque, pero que no es definitiva ya que un día también tendremos que superar la propuesta insurreccional contemporánea aunque anarquistas siempre seremos, y es por todo esto, que el colectivo, cumpliendo su función dejaba de existir.  Se dijo que la intimidación previa de parte del Estado no pudo quitarnos los ánimos de concretizar estas jornadas, puesto que no reconocemos su autoridad, no nos intimidan; no han podido pararnos ni podrán. No podrán parar la lucha anarquista por la destrucción de toda autoridad y por una vida libre, ya que mientras existan conciencias que no se dejen corromper ni intimidar habrá lucha directa contra el poder en todas sus formas.

Comunicado Público del Colectivo Veneno Negro

A lxs compañerxs afines en México y el resto del Mundo
A los colectivos anarquistas, anti autoritarios, libertarios y anti capitalistas
A lxs compañerxs  anarquistas en prisión o fuga

Compañerxs mediante el presente comunicado queremos dar por finalizado el viaje que emprendimos hace ya unos meses cuando nos reunimos algunxs compañerxs para dar la propuesta de organizar unas jornadas anarquistas con la participación del compañero sardo Costantino Cavalleri, misma que de a poco en poco se fue ampliando hasta llegar a pensar en organizar unas jornadas internacionales. En un principio se habían pensado tres intervenciones de Cavalleri, una en México DF, una en Xalapa Veracurz y la ultima en la ciudad de Oaxaca. Girarían en torno al Proyecto insurreccional anarquista y el poder popular. Poco a poco se fue ampliando la lista de compas participantes, llegando incluso a invitar a Rodolfo Montes de Oca, compañero de la CNA de Venezuela. Visita que no se pudo realizar debido a las dificultades para salir de Venezuela por las crisis en el régimen de Maduro. Entonces fue que nos propusimos conformar un colectivo coordinador informal y realizar diversas actividades para difundir las ideas, difundir el simposio y obtener recursos para el mismo. Se hizo la invitación a diversas individualidades afines que quisieran participar en la coordinación de las jornadas, sin ningún compromiso forzado de estar bajo unas siglas, firma u organización de síntesis, ya que la conformación de un colectivo como tal solo nació de las circunstancias dadas previas al simposio y de los ánimos de juntarnos en base de la afinidad, el libre acuerdo y no como militantes martirizados con obligaciones morales para una causa, dando fin a este una vez realizado el simposio. 
Comenzamos realizando varias y diversas actividades; la presentación de la revista anarquista  “Negación”,  y otros proyectos como tocadas diversas y venta de comida vegana, etc. Finalmente unos días antes de las jornadas realizamos un evento previo al Simposio para proporcionar información previa sobre la organización del evento; como por ejemplo, si se podría grabar audio de las conferencias, la cuestión de las mochilas, medios libres y medios del Estado, distribuidoras y sobre lo que sería el programa final. También se presentó el libreto “La insurrección anárquica en el siglo XXI”,  mismo que fue editado como un libreto introductorio al pensamiento de los ponentes de las jornadas; dado que aún no contábamos con la participación de la compañera Jean,  ningún texto de ella fue incluido.   Bien, días antes de llegado el Simposio participamos junto con otros colectivos en la toma del auditorio che Guevara, sobre la cual no haremos tanto énfasis ya que en días posteriores a la toma salió un comunicado firmado por varios colectivos entre ellos nosotrxs  donde se expusieron las razones de la toma.
Así el simposio,  como lo hemos dicho antes, se realizó en medio de una ola de hostigamientos por parte de la policía llámese PGJ–DF, CISEN o PGR. Éste comenzó días antes del simposio, desde que los compañerxs arribaron a México. El día que llego Costantino Cavelleri la policía lo saco de la fila de acceso a la aduana y lo interrogó por dos horas, lo mismo sucedió con Jean Weir y con Alfredo M. Bonanno antes de que lo deportaran. Durante los traslados previos a los lugares de alojamiento la policía realizaron todo el tiempo seguimientos en automóviles y motocicletas, vigilancia permanente en la casas donde se alojaban los compas, toma de fotografías y seguimientos a todas partes. Durante todos los días del Simposio hubo vigilancia permanente afuera del Auditorio con automóviles y cámaras de alto alcance. Recordemos el incidente cuando varios compañerxs encapuchados salieron de las jornadas para encarar a los policías que tomaban fotografías desde un automóvil tipo pontiac color blanco; cuando el auto se percato de que 30 personas iban sobre de él con piedras y palos, el automóvil arrancó como de película y se voló la pluma del estacionamiento. Posteriormente los policías arrojaron piedras contra un compa que iba en su bicicleta. Así, en medio de este clima, se dio la infiltración del "periodista" que supuestamente dijo ser del reforma, pero que nada mas fue a provocar, lo cual culminó con su nariz rota y un par de patadas. Hubo seguimientos a compañerxs participantes siendo el peor de ellos el arresto -desaparición y deportación del compañero Gustavo Rodríguez, que sucedió el ultimo día de jornadas.
Pero no todo siempre es negatividad.
No somos de lxs que nos gusta pasar quejándonos de lo que el Estado nos hace o nos deja de hacer. Como anarquistas sabemos que la respuesta del Estado/Capital es inminente y siempre lo será, no estamos dispuestos a parar nuestras iniciativas ante el miedo de un evento represivo. Negamos la influencia que el Estado pueda tener en nuestras personas, y así fue como asumimos el riesgo.
De estas jornadas resultaron muchas cosas positivas, unas a nivel individual y otras colectivas. El simposio, más que un simple evento propagandístico, fue un momento organizativo informal, un momento más donde entre la discusión y la práctica nos encontramos con diversas afinidades. Con esxs compañerxs interesadxs en tirar hacia adelante un proyecto anarquista insurreccional  e informal a nivel internacional, es que vamos avanzando hacia una vida libre. Nunca nos han importado las masas de anarquistas ni las listas de afiliación de gente que poco contribuyen a la conformación de una realidad insurreccional real, preferimos siempre la vida y en la vida nos organizamos con diversas afinidades, no siempre anarquistas pero afines en el momento de la insurrección. De estas jornadas también nos llevamos buenos ratos de convivencia con lxs compañerxs locales y de diversos países que asistieron al simposio; intercambiando discusiones, vivencias, enojos,  teorías y prácticas. También entre unos tragos de ron y unas cumbias bien bailables, nos encontramos con amigos y personas de mutuo aprendizaje. Forjamos proyectos a futuro, que aunque de momento se vean interrumpidos, saldrán adelante. Prometemos las transcripciones de las charlas, esperamos editarlas en un libreto en poco tiempo.
Antes que terminar esta breve carta, queremos decir que nos continuamos solidarizando con las personas y colectivos que gestionan el Auditorio Che Guevara. Esta carta se ha terminado de escribir después del desalojo de lxs compas a manos de los bolcheviques modernos, auténticos paramilitares. De la toma del auditorio en Diciembre del año pasado, solo nos queda decir que en la práctica y en la acción es en donde nos encontramos con las afinidades. Pero también en el momento de insurrección generalizada que corte de tajo la existencia de la Autoridad. 

Queremos agradecer a los compañerxs que contribuyeron de una o mil manera a que estas jornadas se realizaran. 

Viva la anarquía!

Atte: Algunas compañeras y compañeros anarquistas

No hay comentarios.: