lunes, marzo 14, 2011

SOLIDARIDAD AKTIVA!



















3º Marcha en solidaridad con lxs compañerxs presxs por el “caso bombas” en Huelga de Hambre
Este miércoles 9 de marzo se realizó la 3° marcha en solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs y en huelga de hambre hace 17 días, bajo circustancias represivas aún más evidentes que en las marchas anteriores: mientras que en la primera marcha agentes de cívil filmaron y fotografiaron a quienes se manifestaban y en la segunda hubo un gran despliege de carabineros y fuerzas especiales, hoy la policía buscó escupirnos todo ese poder que les enviste su uniforme.
La violencia fue nuevamente llevada a las calles por los guardianes del orden. Cuando el móvil de la policía es algo tan absurdo como un sueldo, las cosas son como deben ser: absurdas. Buscaron mantenernos cercadxs en el perímetro de la plaza de armas de santiago -siendo incluso escoltados por carros policiales-, impidiendo que pudieramos marchar por el principal paseo peatonal (público) de la capital, que es paseo ahumada, un lugar por el cual transita mucha gente y por donde se ha marchado anteriormente. La intención fue evitar a toda costa que extendieramos la noticia de la huelga que llevan lxs compañerxs a quienes transitaban por ahí. Sin embargo fue agradable ver como cada vez se va sumando más y más gente, de diversos sectores, a la movilización por la libertad de lxs compañerxs secuestradxs el 14 de agosto.
Al terminar la marcha, se inició la cazería de solidarixs. Hubieron ocho detenidxs (seis hombres, dos mujeres), y pese a que seis iban a quedar en libertad mientras se decidía que hacer con los otros dos (que según carabineros uno tenía un arma blanca y el otro un pito de marihuana), al final el fiscal de turno decidió, basándose en que participaban en una manifestación en solidaridad con lxs acusadxs en el “caso bombas”, mandarlxs a todxs a control de detención mañana. La mayoría de lxs detenidxs son compañerxs que estaban apoyando la movilización con el tinku (grupo de baile) quienes no sólo fueron secuestradxs, agredidxs y custodiadxs por fuerzas especiales sino que grabadxs durante toda la marcha por agentes de civíl, carabineros y dichas fuerzas especiales, con el claro objetivo de amedrentarlxs. Incluso, mientras bailaban, fueron amenazadxs por la polícia, quienes les advirtieron que serían detenidxs.Hoy jueves 10 a las 11:00 horas se realio la audiencia de formalización, en el centro de justicia, contra lxs 8 detenidxs. El juez declaró ilegal la detención y dejó a todxs en libertad.

La amenza de sus jaulas no nos tapa la boca,
sino que nos hace gritar más fuerte.

***


Al termino de la marcha…
Al finalizar la marcha encapuchadxs con tarros, bolsas de basura y todo lo que sirviera cortaron algunas calles del centro de santiago, generandose pequeños enfrentamientos con las fuerzas del orden, logrando golpear a algunos de ellos. También ventanales de bancos fueron reventados junto con el parabrisas de una lujosa camioneta. Todo esto acompañado de gritos en apoyo a lxs compas en huelga de hambre.

1 comentario:

el guido! dijo...

siempre fue un asco como la policía (civil, uniformada o camuflada) hizo intentos por frenar o tergiversar marchas de este tipo.

muchach@s, como no tengo "participación activa" en algún colectivo, no he ido a ninguna marcha en solidaridad con los secuestrados por el Estado. Mientras tanto, desde mi círculo (amigos, familia, universidad, vecin@s, etc) intentare seguir difundiendo información necesaria para demostrar que las cosas no están bien, que la gente vive muerta y que es necesario hacer cambios radicales.


PD: un muy buen video, de l@s compas de Rosario, Argentina: "por qué anarquistas?" http://www.dailymotion.com/video/xgg51w_news


Saludos...