domingo, noviembre 07, 2010

NOTICIAS DE LOS PRESOS POLITICOS DE GRECIA

(Tomado de Cúlmine)

Los dos detenidos de 1 de noviembre
Ayer, 1 de noviembre un poco antes del mediodía fueron detenidos en barrio de Pagrati en Atenas dos personas. Según la policía y los medios de comunicación burguesas ser trata de dos jóvenes de 22 y 24 años respectivamente, uno de los cuales estaba en busca y captura como acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego. Según las autoridades la detención ocurrió pocos minutos después de que un paquete-bomba destinado al presidente francés Nicolas Sarkozy estalló en las manos de la repartidora de la empresa de envíos donde fue entregado. La repartidora sufrió daños leves en los dedos. Ha seguido una gran movilización policial en la zona y en una parada de autobús fueron rodeados dos "sospechosos», los dos con gorras, gafas de sol y como resultó luego, llevando encima chalecos anti-balas, dos semi-automáticas de la marca austriaca Glock, 6 cargadores y 3 paquetes bomba más. Esto es que dice la policía, toda la prensa, radio y TV está llena del dicho tema, como habitual en estos casos fueron publicados los fotos de detenidos acompañados por un número de teléfono donde se puede llamar la policía, aprovechando la ventaja de anonimato ofrecida por el regimen democrático. Pues, todo es en fase de desarrollo, se intentará informar en cuando se sabrá algo más concreto, por lo menos de parte de abogados.

Carta de lxs tres acusadxs por el atraco en Psahna
Hace un par de semanas hemos informado sobre el arresto de compañeros acusados por un atraco al banco en localidad de Psahna (isla de Evia, algunos 150 km al norte de Atenas) ocurrido el 17 de septiembre pasado. Lxs compañerxs recién publicaron una carta.

Somos testigos de un cambio histórico crucial, vemos el nuevo, todavía más destructivo, mundo que está por venir. La llamada "crisis capitalista" seguida por el inexorable pillaje marca una nueva fase de la guerra metropolitana y sus dos aspectos destructivos. La violencia y la violencia. Violencia ideológica, violencia represiva. Nos referimos a esto como a una nueva fase de guerra, justo porque la época anterior a la crisis la percibimos igualmente bárbara y arrasadora. Pues, se trata de ésta inolvidable época de "la abundancia", que, de manera taimada y paciente, prologó a lo que estamos viviendo ahora. Era una guerra, permanente y de "baja intensidad", que logró durar dos décadas repartiendo ensueños, ilusiones e ideologías.
El fenómeno de créditos, como el ultimo "invento" gracias al cual el mundo desarrollado capitalista pudo mantenerse vivo, no tuvo que ver solamente con los nuevos ricos o los números en estadísticas. Si que también fue todo esto, pero sobretodo fue la promoción ideológica del estilo de vida moderno a través de los créditos, la promoción que atravesó, determinó y trasformó todo el conjunto de las relaciones sociales. Era el lenguaje dominante y sus anuncios publicitarios. Era el cinismo y la caza de felicidad personal aunque sea sobre los cadáveres. Todo esto convirtió las ciudades en unos inmensos teatros de guerra. El tríptico: fuerza, riqueza y poder, que se debía de obtener cueste lo que cueste, fue glorificado por todas las clases, en todos les aspectos de la vida social, mientras que cada crimen cometido contra los "otros" fue disculpado. Los "otros" eran, como siempre, los invisibles, los parias, los pobres, los inmigrantes. Al mismo tiempo una bárbara masa -en que cada uno estaba solo y contra todos los otros-pudo consumir, explotar, administrar, divertirse y violar sin sentido de culpa ninguno. Fue una época en que todo era permitido. No obstante, fue una época de préstamo y, como todas otras cosas, también ella se acabó.
La época que ahora amanece al horizonte lleva consigo la pobreza, la desgracia y las prohibiciones. Es una época del vacío que escupe en la cara de todos que viven con ilusiones. ¿Y ahora qué? Ahora ya no tienen nada para prometer, por esto van a dar órdenes. El lenguaje del Poder gotea de sangre y el discurso con que se presenta las devastadoras trasformaciones sociales como una condición previa necesaria para afrontar la crisis, es un discurso de guerra. Es un discurso directo, violento y cruel. El hecho de declarar "el estado de excepción" y de obligar a todos de ser obedientes ante lo que manda "el interés nacional", no dejan ningún margen para malinterpretar. Estamos en guerra. El Estado se fortifica construyendo un inmenso muro de protección. Lo hace porque sabe que a pesar de que todavía está sobreviviendo-de los restos de "abundancia" de las décadas anteriores-a pesar de que la individualización y el fatalismo todavía absorben el descontento y a pesar de que nosotros, los de abajo, todavía no hemos formado una fuerza antagonista compacta, no va a tardar el momento en que la rabia acumulada se expresará. Y luego estallará. Estallará aunque sea llena de contradicciones, aunque sea sin salida ninguna. Y lo demuestran las huelgas que son criminalizadas, las leyes anti-terroristas que se expanden, los disturbios en las ciudades, el ejercito que se está instruyendo, el armamento autorizado y los gastos aprobados, las ciudades, los barrios, las casas y nuestras propias vidas que están asediadas.
En éste percal las persecuciones penales, los arrestos y encarcelamientos de los que luchan son ineludibles. Porque ahora, golpeando a nosotros, tienen que sembrar el miedo en todos aquellos que se piensan de o ya están preparados para actuar, porque ahora es el momento en que tienen que demostrar su supuesta omnipotencia, porque ahora es el momento en que tienen que declarar cada forma de la lucha como algo en vano y sin salida.
Por lo tanto, estamos en la punta de mira de las autoridades porque así lo requiere la época en que vivimos. Puede ser que esto nos hace susceptibles y expuestos a la represión, pero en ningún caso nos hace víctimas. Quizás al contrario. Por esto hablamos sobre las decisiones y la consciencia de la lucha. La consciencia de que desde el momento en que empiezas de luchar estás tomando tu vida en tus propias manos y dejas de verse a sí mismo como una víctima. Nunca más. Definitivamente. Pues, lo vamos a repetir: estamos en guerra. Teniendo en cuenta éste hecho, vamos a contar nuestra historia.
El viernes de 17 de septiembre, bastante lejos de Psahna, donde un poco antes fue realizado un atraco al Banco Nacional, los maderos nos retienen y nos llevan a la comisaría de Artaka. Mientras que no existe ninguna prueba agravante que podría conectarnos con el dicho atraco, la identificación revela a nuestra "identidad" y provoca un giro en los acontecimientos. El hecho de que fuimos detenidos en el pasado por las acciones dirigidas contra el régimen constituye una "firme" prueba de nuestra implicación en el dicho caso. El traslado inmediato a la comisaría central de Halkida y luego la insistencia de los interrogadores de enfocarse en nuestro pasado fueron indicativas con respecto a sus intenciones. Y, puesto que nuestra presencia en la zona donde hubo el atraco por sí misma no era suficiente, se tuvo que inventar las pruebas. Pues, que más se puede decir sobre las ridículas declaraciones de algunos chivatos locales de allí, que "reconocieron" nuestra manera de andar, las marcas de nuestros relojes, etiquetas de chaquetas y todo el resto que les dictaron policías secretas de Halkida, que a su vez fueron ansiosos de llevar a cabo la misión que les fue encargada por sus superiores en la Comisaria Central de Atenas. En éste momento todos tres estamos acusados y dos de nosotros están en prisión preventiva por unos cargos evidentemente irreales.
Podríamos denunciar la arbitrariedad policial e invocar nuestra inocencia. Sin embargo, para nosotros las palabras nunca son neutrales. Están siempre cargadas con sentidos y significados. Constituyen mundos enteros que a veces son totalmente enemigos uno hacia el otro. Por lo tanto, las palabras se enfrentan entre sí. ¿Qué significa en nuestros tiempos tan raros denunciar la arbitrariedad? Según nosotros esto significa nada otro que tener, sea indirectamente, la fe en el monopolio de las leyes. Es la consentida admisión que la arbitrariedad no está en la naturaleza misma del sistema, sino de que trata de una obra de algunos perjuros y corruptos. Es una táctica de desorientación que de un modo refinado apunta al problema lejos de su rices. Lo apunta en las nuevas "revelaciones", escándalos, "algunos casos aislados". El sistema en sí es todo una maquina criminal, y la violencia, solamente la violencia es el aceite que la engrasa. Alguien que todavía sigue ignorándolo es bien sospechoso o simplemente finge no verlo.
Por lo tanto no nos vamos a centrar en los maderos que "se pasaron, en los fiscales que "fueron arbitrarios", ni tampoco en los periodistas que "desinformaron". Lo que pretendemos es, con nuestra historia como ejemplo, describir las reglas modernas de subyugación. Mostrar en público estas pequeñas historias que componen el mundo bárbaro que nos rodea. Que cada uno y una se posicione al respecto. Nosotros hemos tomado ya nuestra posición. Reclamamos que caen los cargos y que se nos excarcele, sin que vayamos a mendigar por algo. No somos víctimas, somos parte de nuestras decisiones. Por lo que hicimos, por lo que no hemos logrado de hacer, por otras cosas que hemos dejado. Que no busquen "inocentes" entre nosotros. Desde ya tiempo estamos con los que siguen siendo "culpables". Estamos con los pobres diablos, con los inmigrantes, con los delincuentes, con los atracadores, con los "terroristas". Y así seguiremos.
Por lo de antes, lo de ahora y para siempre.
Aleksandros Kassivas,
Mihalis Traikakis(en prisión preventiva, Modulo A de cárcel Koridallos)
Maria Ikonomou(acusada en el mismo caso)
19 de octubre de 2010


La carta de Hristoforos Kortesis sobre la Caja de Solidaridad
Sobre el proyecto de Caja de Solidaridad, que está en fase de desarrollo hemos relacionado en: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/400348
Hace poco anarquista preso Hristoforos, acusado por ser miembro de Lucha Revolucionaria (él mismo niega los cargos) ha escrito una carta como aporte al debate. También la compañera Nina Karakatsani recién escrito algo al respecto y lo vamos a traducir lo más rápido posible.

Carta de Hristoforos Kortesis sobre la Caja de Solidaridad para lxs Presxs en Lucha

Para comenzar, voy a decir algo que casi se entiende por si mismo, dado que la creación de una caja de solidaridad para apoyar económicamente a lxs compañerxs pero también a todxs lxs que luchan siendo rehenes del Estado es muy importante. Sobretodo porque pretende cubrir una evidente necesidad, la de sobrevivir de modo digno en el día a día dentro de los muros.
Pero al mismo tiempo es importante porque el hecho de crear semejante proyecto, según mi opinión, demuestra claramente que nuestros compañerxs encarceladxs los vemos como luchadorxs que se encuentran en las manos del Estado por sus actividades y posiciones subversivas, los vemos como una parte inseparable del ámbito político al cual pertenecen, ámbito al cual en vez de considerarlo como una causa parcial entre amigos y familiares toma la iniciativa política de apoyarles, de esta manera confirmando y consolidando en la práctica los conceptos de compañerismo y solidaridad. Claro que en este lugar no me refiero a algún tipo de obligación ética ni a algún "chantaje" emocional, sino a una actividad políticamente consciente y coherente.
En un periodo en que la ofensiva del Dominio contra el ámbito anarquista/antiautoritario pero también contra cada sector social que lucha, por obvios motivos se está intensificando, la creación de una caja de apoyo económico constituye un medio más de defensa y a la vez de contraataque, constituye una respuesta colectiva y auto-organizada más en estas condiciones de aislamiento e individualización, las cuales el discurso autoritario intenta de sugerir y luego imponer en cada aspecto de nuestras vidas.
Hasta si este proceso tiene que ver solamente con la fundación de dicha caja y no reclama para si mismo ninguna exclusividad en lo que se refiere a las formas en que se expresa la solidaridad, como lo entendí por el escrito que todxs compañerxs dentro hemos recibido, tengo la esperanza que está iniciativa aportará a consolidar un poco nuestro ámbito, el cual en los últimos tiempos muestra visibles fisuras. Admitiendo y aceptando el hecho que el ámbito anarquista/antiautoritario difiere entre sí en lo que respecta tanto a las referencias políticas como posiciones, sigo creyendo que las cosas que nos unen son muchas más que las que nos dividen. Naturalmente no quiero subestimar ciertas cosas muy problemáticas y algunas dudas con respecto a una cantidad de cuestiones que lxs compañerxs formulan en ocasiones. Además, pienso y lo considero totalmente legitimo, el motivo ulterior no es que cada grupúsculo, cada colectivo o cada individuo se apunte a este proyecto sino al contrario: se pueden crear proyectos paralelos de ayuda económica ( las cuales podrían tener otras características, que van bien a los que las crean), las cuales serán coordinadas entre sí para ofrecer un mejor resultado.
Según mi opinión, si un ámbito político con unas propuestas subversivas y radicales no se pone a tratar las cuestiones internas que surgen, de tratarlas en una forma que se base en la solidaridad, cooperación y auto-organización, aceptando y empujando la variedad de decisiones y opciones en lo que concierne los medios de la lucha, si no lo hace, pues, ¿cómo puede pretender y proponer algo así hacía afuera? Por participar en el pasado en unos intentos parecidos, conozco las dificultades a las cuales se enfrentan tales proyectos para poder perdurar, pero al fin y al cabo justo está duración es lo que queremos, y yo también por mi parte lucharé por esto desde aquí donde estoy con todas mis fuerzas, tal como lo hubiese hecho si estuviese afuera, entre lxs compañerxs. En este punto me gustaría hacer una propuesta, sobre la cual ya he discutido hace tiempo con compañerxs y a menudo han existido ciertas dudas y desacuerdos muy grandes. No obstante, creo que ya el mismo hecho de poner estas cuestiones sobre la mesa será algo positivo. Pues, opino que las actividades de ayuda económica como conciertos y fiestas, que en algún momento pueden ser realizadas también en relación con la Caja de Solidaridad, podrían tener un precio de entrada simbólico*, por ejemplo de unos 2 o 3 euros, algo así como 1 o 2 cervezas. Y esto justamente porque cada actividad semejante tiene unos marcos y objetivos claramente políticos, es decir el apoyo económico para lxs que luchan. También, ya que el ingrediente más importante de la lucha es la conciencia de cada uno y una que forma parte de ella, el hecho de frecuentar tales actividades solamente para divertirse, sin dar importancia a las razones por las cuales se realizan, muestra una falta de conciencia política. Puede ser que lo digo un poco rudo, pero sé bien que mentalidad reina en tales ocasiones en estos lugares. Esto es lo que veo y lo digo ya desde hace años y obviamente no simplemente porque ahora yo mismo estoy preso.
En lo que se refiere al apoyo económico para otrxs presxs, lxs que dentro de los muros tienen una postura digna y combativa, creo que a ellxs también se les debe incluir en la Caja, a condición de que se logre alcanzar los principales objetivos económicos del proyecto. Como algo relacionado con esto, pero también simplemente para compartir con mis compañerxs afuera un poco de la cotidianeidad de la supervivencia "dentro", puedo decir que desde hace 6 meses estoy "compartiendo el piso" de la misma celda con otras 3 personas, y hasta ahora nuestra convivencia ha demostrado que ellos se mueven y se enfrentan a estas condiciones tan difíciles con dignidad. El dinero que recibimos una vez por semana cada uno de nosotros lo usamos para cubrir las necesidades que tenemos en común (cosas pequeñas de la tienda, tarjetas de teléfono, etc.). Y esto porque, pienso yo, hasta en estas condiciones, hasta en este casi molecular nivel de convivencia en una celda, los valores de solidaridad, de rechazar la división y por lo tanto las relaciones de poder basadas en la posesión de bienes materiales (y no solo) que ésta produce,-hasta unos "bienes" tan mínimos como la tarjeta de teléfono, la cual en estas condiciones concretas se convierte en un objeto que posee una fuerza enorme y, naturalmente, un valor de intercambio- como también la aspiración por igualdad, pues todos estos valores tienen que ser mantenidos vivos, conservarles debe ser el objetivo. En cuanto a los no-arrepentidos combatientes de Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, para mi el hecho de apoyarles se entiende por si mismo, y por esto no entraré ahora en detalles.
Para acabar y refiriéndome a lo que pidieron compañerxs durante la asamblea en julio, pues que nosotrxs "dentro de los muros" tendremos que posicionarnos con respecto a dicho proyecto, quiero decir que esto también será una manera más en la que podremos participar en los procesos que el ámbito anarquista/antiautoritario está llevando a cabo, así sobrepasando el obstáculo de nuestra ausencia física y creando un canal de comunicación más, que espero siga a largo plazo.
Hasta la destrucción total de las cárceles, un enorme gracias y saludos fraternos a todxs compañeras y compañeros, que con sus pequeños ahorros se preocupan de que podamos vivir de un modo digno en las mazmorras griegas.
LUCHA CON TODOS LOS MEDIOS PARA DERRUMBAR AL RÉGIMEN
LUCHA HASTA EL FIN POR LA LIBERTAD; POR LA REVOLUCIÓN; POR LA ANARQUÍA
HONOR PARA SIEMPRE AL LUCHADOR ANARQUISTA LAMBROS FOUNDAS

Hristoforos Kortesis
24 de septiembre de 2010
cárcel de Korinthos


*Se necesita una explicación: prácticamente todos los conciertos, fiestas, proyecciones, etc. organizadas por el ámbito anarquista/antiautoritario en Grecia son gratuitas o a libre voluntad. También gratuitas y repartidas mano a mano son la gran parte de publicaciones, fanzines y DIY cds. Cuando se necesita dinero urgentemente, por ejemplo para sacar un cartel para una manifestación organizada por una asamblea o para los abogados en una concentración fuera de los juzgados, simplemente se pasa un casco de moto y todxs dan lo que pueden. Esto siempre ha funcionado, claro, hasta cierto grado…

No hay comentarios.: