domingo, diciembre 18, 2005

¡Sigue el circo electoral!




Y se nos viene la segunda vuelta del espectáculo de las elecciones. Una vez más las masas borreguiles de ciudadanos acudirán a las urnas, para elegir democráticamente a la fracción de los explotadores que dirigirá el Estado asesino por los próximos 4 años. Y las avenidas volverán a llenarse de la propaganda electoral, mostrando caras sonrientes y miserables promesas vacías...
Reproducimos a continuación un texto escrito en el siglo pasado por Rodolfo González Pacheco, anarquista comunista de Argentina, donde denuncia precisamente cómo la burguesía -dueña de todos los medios de difusión y de todos los aparatos ideológicos- se va tomando además con su publicidad las calles, las paredes, ¡hasta el cielo! Y donde también el autor nos plantea, con frases profundas y en un lenguaje poético, como debe ser la propaganda revolucionaria.
González Pacheco fue uno de los principales impulsores del periódico "La Antorcha".


Carteleras

De un tiempo ahora, los burgueses se han empeñado en hacernos una competencia que nos revienta. Mercaderes y políticos nos invaden las paredes también. Las llenan con sus carteles.
Sin plata para costearnos grandes tiradas de diarios todavía teníamos a ellas para meter nuestras letras. En cualquier pequeño hueco dejábamos nuestros sueños, como quien deja un puñado de clavos. Sabíamos que quien los viera una vez no se los arrancaba más ni con tenazas, del recuerdo.
Por ejemplo: Pasaba un preso, tirado de una cadena, como un perro, pero al volver una esquina le salía al paso esta palabra nuestra: ¡libertad!, y ya no iba solo más, huérfano del todo, hacia la cárcel. Volvía del taller, moribundo de cansancio, el esclavo del salario, pero al entrar al suburbio leía en un rinconcito: ¡anarquía!; y era un abrazo de amigo, una caricia de amada, una flor húmeda y roja caída entre sus manos secas y oscuras. Dormía en el portal del rico, el miserable y a la alta hora en que los niños tornan al lecho borrachos, se sentía despertar por un aleteo de pájaros: eran papeles, carteles, negras letras que revoloteaban por asentarse, como sobre una bandera en la pared que tenía la aurora: ¡comunismo!
Así era, hasta hace poco la cosa... Y nosotros, convencidos de tener un público que por apuro o cansancio o poca luz, no podía deletrear sino lo grande, lo primordial, lo prístino, le dábamos, de lo nuestro, lo primero y lo último, lo que es más virtual que el arte y más fuerte que la filosofía: esencias, resinas, síntesis. Si; para ese lector anónimo que tufa mugre, resopla angustia o masca enconos, bajábamos a las napas de la vida y surgíamos luego con pepitas de oro virgen, puñados de mineral y vasos de agua. Nuestros carteles eran para ése solo.
Porque un cartel, -saberlo, burgueses bárbaros- no se hace ni con ingenio ni con ciencia; ni con gritos, ni con músicas. No se pinta ni se escribe. Es lo vivo, lo palpitante, lo cálido. ¡Se pare! Debe hablar de dolor, cuando hable, no con la boca, sino con las heridas; y no ha de pedir justicia, cuando la sueñe, sino que debe salir a hacerla, ¡a cumplirla!
Pero, decíamos: ya no va quedando sitio para los nuestros. Todo el que hay resulta poco para los políticos y mercaderes. Hasta aeroplanos remontan para arrojarlos desde las nubes ¿Qué hacer entonces?
Presos: escribir con vuestras uñas en las piedras de las celdas: ¡Libertad! Mendigos: grabar con mugre sobre los pulidos cedros de las puertas de los ricos. ¡Comunismo! Obreros; acompasar las caricias de vuestras manos a la material rebelde, como una madre al hijo que duerme con este canto: ¡Anarquía!
Y, finalmente, camaradas carteleros: no es el Espacio lo que interesa, sino el Tiempo, más vale lo que más dura, no lo que más abarca. Darle al pueblo pepitas de oro virgen, puñados de mineral y vasos de agua: esencias, resinas, síntesis. Y reíros luego de todas las carteleras burguesas.
Rodolfo González Pacheco. Buenos Aires, 1913.

miércoles, diciembre 07, 2005

CONTRA EL CIRCO ELECTORAL!!


La democracia es una forma de la dictadura del capital
11 de diciembre:
Elegir entre cualquiera de las fracciones burguesas (Concertación, Alianza por Chile, Juntos Podemos) es fortalecer los mecanismos de dominación del sistema. Ir a las urnas para anular el voto es una forma de "protesta" ciudadana, otra manera de cumplir con el deber cívico que nos impone el Estado capitalista...
Ni votar ni anular
¡¡Las urnas hay que quemar!!

SOBRE LA GUERRA DE CLASES EN IRAK


Hace ya dos años que el Estado de USA y una coalición de países capitalistas encabezados por el ejército yanqui y los militares británicos, invadieron Irak para derrocar el gobierno de Hussein y conjurar la amenaza del “terrorismo internacional”. Ríos de tinta han corrido sobre las verdaderas razones de la invasión, la mentira flagrante de las supuestas armas de destrucción masiva, y toda la palabrería que tanto agrada a los periodistas y a los buenos ciudadanos críticos. Muy pocas fuerzas comunistas han analizado lo que ocurre en Irak desde el punto de vista de la lucha de clases en la región, y de los intereses de los explotados del globo. Pero algunas minorías comunistas han emprendido esa tarea, que más que una tarea de análisis o reflexión, es parte de la solidaridad y de la necesidad de propagandizar y apoyar las luchas de los proletarios (1). Así que queremos agregar unos granos de arena a la inmensa labor de develar lo que ocurre allí. En primer lugar para rechazar el mito de que la polarización en Irak es sencillamente una guerra de liberación nacional, de los patriotas iraquíes contra la ocupación imperialista (tesis que lleva agua al molino de los decadentes sectores antiimperialistas de la izquierda burguesa); o que es una guerra contra la barbarie, de las “salvajes” fuerzas iraquíes contra los invasores y de todos contra todos, posición levantada por los intelectualillos de clara visión racista y europeísta, y que sorprendentemente sostienen también sectores que se autodefinen como “comunistas” o incluso como de la “izquierda comunista”. Una cosa está clara y es que las miles de acciones armadas que se desarrollan en Irak no son todas ejecutadas por la Resistencia “oficial”. Las fuerzas mayoritarias de la lucha armada están dirigidas por los oficiales de Hussein que diseñaron una guerra de guerrillas contra la ocupación militar extranjera, y por fuerzas musulmanas diversas, incluyendo a secciones de Al Qaeda, o de los clérigos shiitas -en su mayoría ,eso sí, dispuestos a negociar con las fuerzas militares de la coalición. Pero una parte importante de las acciones son desarrolladas por sectores incontrolados (como el potente ataque contra el edificio de la ONU), como reconocen los mismos jefes de las fuerzas guerrilleras “oficiales”. No olvidemos que muchísimos proletarios iraquíes desertaron del ejército y nunca devolvieron sus armas.
Ya en los primeros días tras la caída de la larga dictadura del partido Baas, los desposeídos se dedicaron a saquear mansiones y edificios del odiado régimen, al margen de los montajes televisivos de la Cnn (más conocida como Ciann) que mostraban a la gente feliz con los salvadores norteamericanos. Los proletarios derribaron masivamente el respeto a la propiedad, y bien poco pudieron hacer al principio los soldados invasores. Pero poco a poco los ocupantes comenzaron a reconstruir el Estado, con la valiosa cooperación de ex funcionarios del régimen derrocado, convertidos a la democracia (eso no es ninguna novedad, miles de veces ha ocurrido, como pasó en Alemania tras la caída del nazismo). Y como tras el fin de la guerra la resistencia se multiplicó, y los soldados yanquis muertos se cuentan por más de mil, la burguesía internacional, interesada en imponer el orden en una zona estratégica para la economía, en tiempos de crisis y rápida desvalorización de las mercancías, desplegó todas sus armas contra uno de los proletariados más combativos del planeta: polarización interburguesa en una guerra de liberación nacional (con el gran apoyo de todos los estalinistas y antiimperialistas de todas partes), con el fin de que los proletarios se maten unos a otros bajo las banderas de cualquier fracción capitalista; el islamismo radical, uno de los imanes que atrae con más potencia a los más decididos hijos e hijas de nuestra clase en esa parte del mundo conocida como Medio Oriente; y como no, el as bajo la manga de las elecciones libres y la normalización democrática, para que todos los iraquíes se comporten como buenos ciudadanos, participen a través de los cauces legales y vayan a hacer la denuncia respectiva frente a cada caso horrendo de tortura y terrorismo de Estado.
Pero los explotados de Irak son porfiados, tras los largos años de la guerra de Irán-Irak, y después de dos guerras del golfo siguen luchando contra todas las fuerzas del Estado mundial de los capitalistas, cuyas fracciones hegemónicas hoy son el Estado yanqui, Inglaterra y esa cueva de criminales conocida como Onu. Han boicoteado cada intento de pacificarlos e integrarlos, y pese a toda la represión militar contra las marchas y las huelgas (represión que cuenta con el apoyo alegre de la flamante policía democrática local), nuestros hermanos se lanzan a protestar a las calles. Y su lucha no es sólo contra los criminales de uniforme, sino contra todos esos “pacíficos civiles que colaboran en la reconstrucción nacional”, como nos machacan los mass media con su nauseabunda perorata.
El terrorismo capitalista se despliega hoy en las prisiones y en la geografía iraquí, y cada hombre y mujer digno de serlo debe apoyar la lucha de los explotados que hoy resisten al genocidio. Y con ir a cada marcha pacífica convocada por Attac (una de las vanguardias de la contrarrevolución socialdemócrata) y los estalinistas, no hacemos más que calmar nuestra falsa conciencia, y ensanchar un carnaval ciudadano y mediático, una de las tantas formas de expresarnos que nos ofrece el espectáculo contemporáneo, sin cuestionar las bases de las guerras y la miseria. Pero casi siempre las procesiones borreguiles son rotas por grupos de proletarios que se enfrentan a la propiedad, la policía y los mismos convocantes. Y nosotros los saludamos, los saludamos extendiendo las barricadas.
No olvidemos nunca que: La guerra está en “nuestro” propio país, ya que ¡es contra “nuestra” propia burguesía! Levantemos la bandera del derrotismo revolucionario, que no consiste sólo en que los soldados deserten de los ejércitos burgueses (como ya está ocurriendo en Irak, con miles de soldados norteamericanos desertando o negándose a partir a matar gente en ese país árabe)(2), sino en que se organicen y disparen contra sus propios oficiales.

Solidaridad absoluta con el proletariado insurgente de Irak.

Notas:
1) En este esfuerzo podemos nombrar los textos aparecidos en publicaciones como "Balance", del Grupo de Lucha Proletaria de Perú, en la revista "Comunismo" del Grupo Comunista Internacionalista, o en la publicación "Arde" de UHP (Uníos hermanos Proletarios).
2) El Pentágono (más conocido hoy como el Cuadrado), reconoce oficialmente a 5.500 desertores en las filas del ejército yanqui (en diciembre de 2004). Ver al respecto los artículos aparecidos en rebelion.org.

(texto publicado en Rojoscuro #7, de mayo de 2005)

domingo, noviembre 20, 2005

AVISO URGENTE A TODOS LOS QUE ESTEN EN CONDICIONES DE SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES:


VIOLENTOS DISTURBIOS SOCIALES HAN SACUDIDO LOS BARRIOS POBRES DE PARIS Y OTRAS CIUDADES EUROPEAS, EN LAS ULTIMAS SEMANAS
LA SITUACION, TAL COMO LO HAN RECONOCIDO LOS GOBERNANTES EUROPEOS, ES SUMAMENTE INESTABLE. BASTA CON QUE UNOS POCOS SIGAN EL EJEMPLO DE LOS PROLETARIOS DE PARIS PARA QUE LA SUBLEVACION SE EXTIENDA COMO UN REGUERO DE POLVORA. SOLO HACE FALTA TRASPASAR UN LIMITE MUY SUTIL PARA QUE EL CONTAGIO SE GENERALICE. ES EL MOMENTO DE TOMAR LA INICIATIVA: HAY QUE DESPLAZAR EL CENTRO DE GRAVEDAD A NUESTRA PROPIA ACCION. LOS POBRES DE BRUSELAS Y DE BERLIN NO ESPERARON NINGUNA PROVOCACION POLICIAL PARA SALIR A LAS CALLES: SALIERON SOLO PORQUE SUS HERMANOS DE CLASE DE PARIS LO HABIAN HECHO. A PARTIR DE AHORA, YA NO TIENEN NINGUNA IMPORTANCIA LAS CAUSAS LOCALES DE LAS REVUELTAS, SOLO IMPORTA QUE ELLAS SE EXTIENDAN A TODAS PARTES.
EN AULNAY SOUS BOIS, CERCA DE PARIS, LOS PROLETARIOS MANTUVIERON SITIADA UNA COMISARIA DURANTE VARIAS HORAS.
SI LOS AUTOS, GASOLINERAS, COMISARIAS Y COMERCIOS DE SANTIAGO ARDEN EN LLAMAS AHORA, TODOS SABEMOS LO QUE PUEDE PASAR: OTRAS CIUDADES DE CHILE, ARGENTINA, PERU, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL...
RECUERDEN LO QUE PASO EN LOS ANGELES (EEUU) EN 1992.
EL SISTEMA CAPITALISTA SE TAMBALEA. SON ESTERTORES DE MUERTE
A LA CALLE, PROLETARIOS DEL MUNDO
A LUCHAR
¡¡AHORA!!

encendamoselpolvorin@gmail.com

Editorial Rojoscuro número 7 (mayo de 2005) : Contra la prensa burguesa (de todos los colores)

“Al ser practicada la autopsia, se halló la caja craneana de un agente de policía vacía de todo rastro de cerebro y rellena, en cambio, de diarios viejos”.
Alfred Jarry


Los llamados medios de comunicación o mass media, la prensa escrita, la televisión, y todos los medios de transmisión modernos, son hoy una parte central del aparato del Estado capitalista. Toda su labor “informativa” consiste en desinformar y en imbecilizar al proletariado, mostrando como algo natural e impredecible los miles de muertos en accidentes laborales, las cacareadas catástrofes “naturales”, las guerras y el hambre, todas producidas por la explotación y la competencia capitalista. No estamos hablando sólo de cadenas mundiales como la Cnn, pieza clave de las estrategias del Estado yanqui. Aquí queremos referirnos al periodismo chileno, a esos periodistas que en cada lucha social siempre están al lado de los policías.
Cada noticiario es sólo una vitrina de la farándula, sea ésta la de los “artistas” de cartón, apologistas de la miseria cotidiana y de la ignorancia, o la de los políticos burgueses. Las luchas obreras son sistemáticamente silenciadas, o relegadas a unos segundos en el resumen nacional. Así ocurrió el año pasado con las combativas huelgas (muchas de ellas ilegales) de los proletarios subcontratados de las minas como El Teniente, o las luchas de los portuarios y tripulantes pesqueros en Iquique, las que también –como no- fueron saboteadas por la dirección sindical de la Cut. Sólo cuando se multiplicaban las barricadas se dignaban a darles un poco más de importancia en los noticiarios, lo que confirma una y otra vez que sólo la violencia social organizada puede romper el cerco informativo de los poderosos. Y para que hablar de sucesos como las potentes protestas callejeras contra la cumbre de asesinos de la Apec, o las luchas del recién pasado 29 de marzo, cuando se cumplieron 20 años del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara en la Villa Francia: en varias poblaciones y universidades de Santiago (y de Valparaíso, Concepción y otras ciudades) los proletarios encapuchados homenajearon a todos los caídos enfrentándose con el perraje policial. Y ahí la prensa mostró una vez más su rostro sanguinario: entraron a cada lugar donde ardía la revuelta al lado de los pacos; trataron a los luchadores de delincuentes y lumpen, sin siquiera aparentar algún grado de objetividad; y publicitaron las penas del infierno contra quienes utilizaban bombas molotovs y se atrevieron a cuestionar en la práctica el monopolio de la violencia estatal. Afortunadamente, muchas personas ya los identifican claramente como el enemigo, como los periodistas-policías que son, y los han tratado como se lo merecen. Y esos mismos rebeldes ya no se creen los cuentos de que tales medios son más progres (¡como si eso beneficiara nuestras luchas!), o este canal –burgués- es más pluralista, porque todos son parte de las fracciones capitalistas, y enemigos del proletariado.
Pero no nos detengamos sólo en atacar lo más evidente, la prensa abiertamente aliada del Estado, el capital y la policía. También merece ser pasado por las armas de la crítica ese periodismo de la antiglobalización, la llamada prensa independiente de los partidarios del capitalismo “más humano”, del comercio local justo y toda esa basura, los miserables comeflores de Attac (cuyo verdadero significado es Acciones teórico tácticas de apoyo al Capital), los foros electrónicos de apoyo a las “luchas”, el foro social chileno y su vocero oficioso Le monde diplomatique, que cada vez que organizan un acto lo hacen al amparo del Estado y sus autoridades, que son bomberos de cada conflicto y que no dudan en entregar o llamar a entregar a los activistas a los policías. Ellos se dedican a producir debates donde todo está cortado y espectadores idiotas van a embeberse de las palabras del pensador-mercancía de moda, y crean redes horizontales que esconden el típico verticalismo autoritario de la socialdemocracia. Sus jefezuelos en Chile son gente de la calaña de marcel claude, cercano al gobierno explotador de Lagos, o víctor hugo de la fuente, uno de los dueños de la Feria del disco, enemigo vociferante de los vendedores callejeros (y que como todo buen patrón de izquierda, se dedica a exprimir alegremente a sus asalariados). No sacan nada con dedicar sus libros a luchadores muertos como David Benquis, quien pese a haber apoyado las nefastas posiciones estalinistas, jamás recibió apoyo ni felicitaciones de los estados burgueses, ni fue parte del exilio dorado, ni los capitalistas fueron a su funeral.
Pero escribamos también unas líneas sobre la prensa popular leninista. No estamos hablando aquí de El Siglo ni del partido “comunista” de los creyentes de la marín, cada vez más contrarrevolucionario y que le presenta sus condolencias a la iglesia tras la muerte de juan pablo II, uno de los papas más fascistas y reaccionarios de los últimos tiempos. Nos referimos a todos los izquierdistas que supuestamente son más radicales que el P “C”, los leninistas cuyos boletines siempre dicen representar a los oprimidos, o ser el vocero de el Partido “del proletariado” en construcción, o ya fundado. Los apologistas del trabajo, los que saludan al Estado capitalista cubano, como si fuera un estado “revolucionario”, los obreristas que reducen el apoyo a las luchas sociales según la composición sociológica de los combatientes, y los eternos saludadores de la guerra popular, que apoyan a los presos políticos de otras latitudes del globo, o deliran con la lucha armada mientras más lejos geográficamente se desarrolle, pero condenan cualquier acción “terrorista individual” de los proletarios en revuelta en Chile, sumándose en los hechos al cacareo de la demás prensa burguesa y pacifista, que se arranca los cabellos cada vez que un puñado de seres humanos decide subirse al relámpago de la violencia. Son los que llaman a estructurar alianzas pluriclasistas, a formar bloques con la burguesía nacional o con las famosas Pymes (¡donde se superexplota a los trabajadores!), los que llaman a apoyar a la patria asesina de obreros contra el imperialismo. Ellos objetivamente están en contra de nuestra clase social, más allá de sus deseos e intenciones.
Nosotros entendemos que las minorías comunistas, deben desarrollar -junto a otras tareas, por supuesto- una prensa proletaria. Y prensa proletaria es aquella que denuncia a todas las fracciones de la clase dominante, y combate a todos los Estados; no apoya a unos menos imperialistas contra otros más imperialistas. Y es una prensa que lucha por potenciar medios de comunicación que propagandizen el programa de la revolución, que impulsen el internacionalismo. Que sean parte consciente y activa de una prensa comunista internacional, difundiendo las luchas actuales a la vez que reconstituyen los lazos de continuidad con los combates del pasado, rotos por las décadas de contrarrevolución triunfante. Y que sean un polo de reagrupamiento de los revolucionarios, los que bregan por la clarificación programática, y por lo tanto denuncian al capitalismo propiamente dicho, que no es sólo tal estado o tal “enemigo principal”, sino antes que todo una relación social de producción y de pillaje.

¡POR LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!




Escríbenos: rojoscuro@yahoo.es

¡Contra el terrorismo de Estado, de todos los Estados del mundo!


Hace unos días atrás, uno de los genocidas más odiados de las últimas décadas ha llegado a Chile. Nos referimos por supuesto al asesino Fujimori, jefe del estado peruano entre 1990 y el año 2000, y refugiado en Japón hasta hace poco. Una vez más vemos en acción a la justicia burguesa: un criminal alojado en hoteles de lujo y luego “encerrado” en cárceles Vip, haciendo una verdadera propaganda electoral y sus abogados y cercanos desfilando como estrellas en los programas de la nauseabunda televisión. Pero, ¿quién es Alberto Fujimori, de quien tanto se preocupa el estado japonés, al nivel de clamar de que no sea tratado injustamente? Fujimori no es el típico milico dictador, llegó al poder gracias al bendito sufragio universal, en un país donde la burguesía consideraba terroristas a quienes no votaban. Para profundizar la lucha contra la subversión dio un autogolpe de estado y comenzó un régimen brutal, recordado por las miles de víctimas de la represión y por todo el proletariado peruano. Masacró prisioneros políticos en la cárcel de Canto Grande, y se crearon escuadrones de la muerte como el grupo Colina, que asesinó y desapareció a estudiantes y profesores en la Universidad La Cantuta, torturando y sembrando el terror en cada barrio obrero, en los campos y ciudades. Fujimori profundizó la ya agobiante explotación de los trabajadores, para maximizar las ganancias de los capitalistas chupasangre, encabezando junto con su siniestro amigo Montesinos un estado que contó con el pleno respaldo de las fracciones hegemónicas del capitalismo mundial, como son el Estado yanqui y el Estado japonés, generando una ola de migración hacia Chile y Argentina, donde los explotados peruanos son mano de obra barata, y donde además son maltratados por sectores de la población envenenados por la propaganda racista-nacionalista. Ese es Fujimori, esos son sus secuaces, a quienes los demócratas y buenos hombres de negocios critican por su corrupción galopante (como si todos los políticos no fueran corruptos), por sobreexplotar a los trabajadores (como si no hubiera una sola unidad productiva donde se le roba la plusvalía a los empleados). El tiranuelo reprochado por los defensores de los derechos humanos y los organizadores de comisiones de la verdad, como si un show mediático fuera a vengar la sangre de los compañeros caídos; como si las necesidades humanas negadas y violadas por el capital, fueran un conjunto de derechos bien redactados en un miserable papel!!
Con este tipejo vemos el verdadero rostro del tan cacareado estado de derecho internacional. Los mismos gobiernos que claman contra el terrorismo, y satanizan a quienes –equivocados o no programáticamente- desafían el monopolio estatal de las armas, se preocupan por la salud y el buen trato dado a este asesino de masas. Además, en los calabozos japoneses han sido encerrados durante décadas presos políticos, incluso extraditados de otros países. Pero claro, ellos no eran agentes que velaban por el buen funcionamiento de la economía, ni protegían a sangre y fuego las embajadas imperialistas. Y el gobierno peruano actual clama por un juicio a Fujimori, pero lo único que quiere la administración represiva de Toledo es subir un poco su anémica popularidad, pensando sus partidarios en el circo electoral de 2006 que ya se aproxima. Y que decir del estado chileno: ese señor Lagos no ha sacado la voz contra el tirano peruano-japonés, cuando ya estábamos acostumbrados a sus rabietas histéricas contra los proletarios que en distintas ocasiones se han atrevido a encararlo. Y la misma justicia que condena a más de diez años a un asaltante de microbuses de la locomoción colectiva, cuida a este genocida en dependencias especiales... ¡pero como vamos a asombrarnos, si tratan con tanta deferencia al asesino Pinochet!
Nosotros, como proletarios en revuelta, no pedimos ni juicio ni extradición para Fujimori. La única justicia verdadera con este tipo de criminal sería un paredón obrero, para vengar toda la sangre derramada.

¡Muera el asesino Fujimori!
¡Lucha Proletaria contra el terrorismo de estado capitalista!

Chile, noviembre de 2005
Rojoscuro


PRESENTACION


Este es el blogzine de la revista Rojoscuro, modesta publicación que no se plantea como prensa “independiente” o “alternativa”, sino directamente como un panfleto que pretende difundir las luchas proletarias, y ayudar a subvertir el aparentemente monolítico orden capitalista. Hace ya algunos años que irregularmente nuestras hojas salen a la calle para fortalecer las posiciones comunistas, palabra que hoy desgraciadamente se confunde con el estalinismo, como las posturas contrarrevolucionarias del partido “comunista” de los seguidores de gladys marín. Gritamos a voz en cuello que luchamos por la anarquía, y ella para nosotros no es una moda, un “estilo de vida”, otra mercancía más que ayuda al buen funcionamiento de los negocios y a mejorar el estado de salud de la economía. Nada de eso. En este mundo de mistificaciones, siempre es bueno afirmar unas cuantas verdades: El comunismo es el movimiento real de lucha por la destrucción de las condiciones actuales existentes, la anarquía es el objetivo final del movimiento revolucionario: la sociedad sin clases, y por lo tanto sin explotación de los seres humanos ni de la naturaleza, y sin el trabajo asalariado. Los métodos de lucha no los vamos a “recetar” como unos vulgares curanderos de la mejora social, pero por supuesto que no serán el parlamentarismo, ni participar en las elecciones durante décadas para sacar el 10 por ciento de los votos, ni fortalecer la maquinaria de los sindicatos perfectamente integrados en la sociedad del espectáculo. Porque una cosa es segura, después de ver aquí y allá la actuación del reformismo y la socialdemocracia: nunca vamos a cambiar el sistema desde adentro, si ni siquiera es posible reformarlo de forma significativa. Y nunca debemos olvidar que cada vez que los partidos socialdemócratas o los leninistas llegan a ocupar roles de peso o incluso estratégicos en la administración del estado, terminan fortaleciéndolo, tanto al estado como al capital mismo que se reproduce protegido por la represión. Ahí están tantos ejemplos históricos: el Chile de la unidad popular y el “compañero” presidente Allende; la Venezuela de Chávez; los verdes y otros ecologistas reformistas en Europa, etcétera. Además, no se trata de mejorar el capitalismo, o cambiarlo para que sea más humano. Se trata simplemente de destruirlo, para que desde ese umbral comience verdaderamente la aventura de nuestra vida.
Bueno, compañeros, esperamos con este blogzine* contribuir a la coordinación de las minorías comunistas, para impulsar las tareas que nos impone la lucha de nuestra clase social.

Chile, noviembre de 2005


*Nota: queremos aclarar que aunque utilizamos este medio electrónico para difundir las posiciones y la agitación revolucionaria, no tenemos nada que ver con toda la moda de los blogs o “diarios de vida electrónicos abiertos”, ni con las sandeces de la “blogsfera” de los burguesitos aburridos y alienados.