viernes, diciembre 28, 2007
Libertad a los Compañeros Presos Políticos Mapuche!
A 100 AÑOS DE UNA MASACRE:
En el transcurso del 2007, se conmemora 100 años de una de las tantas masacres de obreros perpetrada por la burguesía; la llamada Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.
Anteponiéndose a cualquier acto vindicativo de los oprimidos, la clase dominante y su Estado, ha decidido hacerse cargo de esta conmemoración.
¡Un logro del movimiento obrero y la Izquierda! Gritan los progresistas de toda laya, los intelectuales y hasta los empresarios del espectáculo que gozan de los dividendos que los eventos conmemorativos les dejan en sus bolsillos.
¡Cómo pudimos llegar a tanto! Finge llorar la derecha fascista y republicana al mismo tiempo.
Llanto por doquier y al mejor postor; llora el Estado (que hace poco lloró con la muerte de Pinochet); lloran los ricos que vieron morir sus sueños de caridad y beneficencia bajo sus propias balas; lloran los “críticos de la sociedad”; lloran los ciudadanos-ovejas. Nunca más es el grito hipócrita del Capital, que no se hace de rogar al momento de repetir sus sangrientas hazañas.
Nunca más: nunca más proletarios alzados, más armas en las manos de los amos.
Luchen obreros, es la frase que sale de los parlantes de sus escenarios, luchen, luchen y luchen, pero no se atrevan a vencer, ni mucho menos cuestionen el monopolio de la violencia, ni se atrevan a cargar armas... para eso está el ejército y la policía.
¡Sus antepasados lucharon sin armas y a rostro descubierto! Nos dice la perversa neolengua del Gran Hermano. ¡FALSO! Gritan las voces subterráneas de los acallados proletarios rebeldes.
Aquella época fue una de las más fructíferas en cuanto a guerra social, época en la cual obreros con armas en la mano combatían al capital y el Estado donde quiera que estuviesen: en la faenas, en las calles y en los mismos centros de reunión de la burguesía.
¿Caminatas pacíficas y meramente pedigüeño-reformistas? ¡PAMPLINAS! Si fuese eso cierto no podría explicarse tan maravilloso epílogo escrito por Ramón Ramón quien con una daga en la mano ajustició al milico Silva Renard (Responsable directo de la matanza de Santa María) dejándolo tuerto y cojo. ¿Recuerdan eso malditos falsificadores izquierdistas? ¿O acaso la sistematización de la mentira tiene el nombre de táctica?
El proletariado no cantará victoria mientras siga confiando en los administradores de su miseria. Seguirá masacrado y humillado mientras no cuestione radicalmente el monopolio de la violencia, y no luche por arrebatarle las armas al enemigo; aunque sólo sea para destruirlas.
El proletariado no vencerá mientras no destruya el poder del enemigo, instaurando su propia dictadura, hasta abolir todas las clases.
“Mientras el proletariado acepte intermediarios, se haga representar y transe, tendrá menos pan del que necesita y menos comodidades de las que ha de menester, pero cuando comprenda que su salvación está en lo que por si mismo puede hacer, entonces sentirá que sus ataduras no son tan sólidas, y que el poder sus contrarios no está amasado con materia indestructible.”
(José Santos González Vera)
miércoles, noviembre 14, 2007
LA PERSECUCIÓN SOCIAL Y POLICIAL CONTRA LOS NUEVOS SACCO Y VANZETTI
Cuando se cumplen 80 años del asesinato legal de los anarquistas Nicola Sacco Y Bartolomeo Vanzetti (asesinados en la silla eléctrica en 1927 por el Estado de Massachusets, EE.UU), el Capital-Estado sigue llenando de proletarios las cárceles y centros de exterminio. El terror blanco se hace sentir a cada momento de nuestras vidas. No importa que se sea ladrón, traficante, rebelde o un honesto ciudadano. El mensaje está emitido, quien no se someta al redil de la democracia, es candidato seguro para ser atrapado por la policía y los carceleros. La prensa fiel sirviente del capitalismo, señala los errores del gobierno para corregirlos, señala las llagas de los proletarios para camuflarlas y alienta a los explotados a seguir sumisos y conformes con sus vidas miserables.
domingo, noviembre 11, 2007
¡Solidaridad con los compañeros perseguidos por el Estado!
Declaración Pública
Frente a la embestida represiva que se ha desatado contra cuatro de nuestros compañeros, ex prisioneros políticos, luchadores anticapitalistas, nosotros declaramos lo siguiente:
El lobo se desata y grita pidiendo sangre. El Estado necesita tapar los hoyos por donde se dibuja clara la miseria, la explotación de millones y los ataques cotidianos a la dignidad popular. Si, esto es una operación comunicacional del Estado que pretende al menos dos cosas: Mostrarse eficientes y rápidos para resolver un “problema”. El bote les hace agua y quieren que con esta musiquita se pongan los payasos a bailar y los medios de “información” se orquesta una operación exitosa que de paso siga en la línea de estigmatizar la resistencia anticapitalista. Luego de tantos fracasos y fiascos el Ministerio del Interior necesita aparecer resolviendo algo.
Lo otro y como consecuencia de esto, preparar a la “opinión pública” en la línea de aceptar el aniquilamiento y la represión contra quienes luchan. Desde esas mismas oficinas y con los mismos personajes se preparó mediáticamente la puesta en escena que terminó con la ejecución de combatientes populares.
Ariel y Norma fueron dos de los nuestros victimas de tales maniobras. No podemos dejar de señalar que además de Belisario Velasco, ideólogo y ejecutor de esta estrategia, aparece aquí el fiscal militar Reveco, involucrado en el proceso de los Hermanos Vergara. Hasta ahora no han mostrado ni una prueba seria que involucre a nuestros compañeros, pero la sentencia ya está dictada. Así es como funciona esta democracia, expeditiva a la hora de reprimir a los anticapitalistas y encubridora cuando se trata de proteger a los criminales agentes del Estado.
Este mismo estado avala y organiza allanamientos violentos. Los familiares y amigos de nuestros compañeros han sufrido estos allanamientos y diversas formas de hostigamiento. Más aún, la ofensiva se prolonga hasta territorio Mapuche. La tierra mapuche sufre desde hace años de la militarización y control extendido. Esta ocupación militar se expresa hoy con varios allanamientos en contra de comunidades mapuche, allanamientos violentos y vejatorios que solo persiguen atentar contra la dignidad y libertad de un pueblo digno y libre.
Diremos alto y fuerte lo que sabemos de ellos, nuestros compañeros. Han sido destacados militantes y luchadores antcapitalistas, presentes en mil luchas. No lo han ocultado y lo han vivido con transparencia. Han vivido la experiencia de la tortura y la prisión, no los han doblegado. No los han domesticado y esto es inaceptable para los dueños del capital y un orgullo para los del mundo popular y del trabajo.
Es por esto que declaramos nuestra solidaridad y nuestra preocupación. Carabineros y el Ministerio del Interior lo han anunciado, han aullado como lobos sedientos de sangre. Denunciamos el sentido primero de esta campaña comunicacional y los hacemos con fuerza. Para nosotros Belisario y Bernales pretenden asesinar a nuestros compañeros y enviar así una señal clara a los anticapitalistas; “no se duerman porque los vamos a aniquilar”.
Por último decimos, tenemos voz y convicciones, si quieren conocer las motivaciones, razones, sueños, ganas y quehacer de los subversivos, tenemos que ser nosotros quienes hablemos y no los papagayos de siempre, coro de yanaconas, domesticados y serviles del capital. Tenemos nuestras voces , tenemos nuestras razones, nuestra solidaridad con todos los que luchan.
No al plan de aniquilamiento de Velasco y Bernales.
Solidaridad activa con los luchadores anticapitalistas.
Ni una lucha sin solidaridad.
Con todas nuestras ideas, todas nuestras luchas, todos nuestros sueños.
Ex prisioneros políticos y familiares de luchadores populares.
Luchadores anticapitalistas ex prisioneros subversivos. Familiares de ex prisioneros subversivos.
Noviembre 6 de 2007
martes, septiembre 25, 2007
domingo, septiembre 23, 2007
JORNADA INTERNACIONAL POR REVOLUCIONARIOS PRESOS
Comunicado (en italiano) del compañero Marco Camenish
11 DE SEPTIEMBRE: BARRICADAS Y SUBVERSION
Y una vez más llegó un 11 de septiembre, día que la burguesía en chile consagra a la buena memoria ciudadana, a los actos llorosos y respetuosos con la autoridad para recordar el golpe militar de 1973, y a pedir olvido y perdón: es decir, que el proletariado perdone a los asesinos y torturadores del Estado, y olvide a sus caídos en la guerra social. Este 11 de septiembre había sido "ejemplar" para ellos: al final en la marcha del domingo 9 no hubo grandes disturbios (claro que hubo luchas y descontrol, pero fue totalmente ocultado) y el mismo 11 en el centro fue relativamente tranquilo. La prensa maldita se regocijaba por ello, negando todas las barricadas que en los días previos habían ardido regularmente en los campus universitarios y en las poblaciones. Los periodistas ya ni siquiera pedían que esta fecha fuera una jornada de reflexión por el quiebre de su amada democracia. Pero en la noche las turbas proletarias salieron a las calles de Santiago y varias ciudades y las iluminaron con las barricadas, saquearon cuanto negocio estuvo a su alcance, incendiaron vehículos y hasta colegios, y se enfrentaron a balazos con las fuerzas policiales del Estado, los mismos policías que reventaron a balazos al compañero Rodrigo Cisterna, o que en la noche del 11 de septiembre de 1998 mataron por la espalda a la compañera Claudia López. Esa noche la prensa ya no podía seguir cantando su gozo, y se dedicó a maldecir a los exaltados, a condenar la falta de demandas y consignas claras, y a pedir mano dura contra la violencia. Pero cual sería el espanto de todos los capitalistas, sus voceros y sus partidos, cuando no era un proletario el que moría desangrado una vez más, sino un maldito policía.
Tras el estupor de las imágenes por los helicópteros llegando ininterrumpidamente con pacos heridos al hospital de dicha institución, y la confirmación recién en la mañana siguiente del paco muerto (¡que había fallecido horas antes!) se organizó la campaña mediática masiva de rigor, para que todos nos compadeciéramos por el policía-hombre de familia-trabajador-muerto. ¡Un policía! ¿Acaso la prensa dijo una palabra para condenar a los asesinos de Claudia López, Daniel Menco, Alex Lemún y tantos otros caídos? Por supuesto que no, y no es que esperemos nada de nuestros enemigos, pero su cinismo y sus mentiras no tienen límites. Al fin y al cabo, los incontrolados que salen armados a la calle y disparan en la noche contra los policías y los periodistas, tienen la claridad de afirmarse contra los enemigos de la humanidad en la práctica, sin quizá ninguna claridad teórico-programática, ni organizativa, pero con la certeza de que la propiedad privada materializada en los almacenes y negocios, que derrochan productos frente a los que nada tienen, los colegios que por más que los maquillen, no son más que meras cárceles donde se encierra a los niños y jóvenes proletarios para que no incomoden en las esquinas, y en fin todo lo que representa la mierda actual, debe ser atacado. Y han aprendido nítidamente la lección que hemos apreciado en motines en otras partes del mundo, de que las mercancías que no se pueden robar, simplemente deben ser destruidas. La prensa trata a la juventud proletaria y a los elementos más explosivos de nuestra clase social, de lumpen, de escoria, de inconscientes; la policía los hostiga y los reprime todos los días; los profesores los castigan; los comerciantes los desprecian, ¿y quieren respeto a la propiedad, a la escuela, a la prensa y a la policía? Ni que fueran siervos voluntarios, como esos buenos ciudadanos que sudan por un trabajo asalariado y sólo enriquecen a los burgueses con sus afanes de cada día, y luego se horrorizan cuando una piedra parte de la mano de un proletario. O cuando las armas ya no son monopolio del Estado y el capital.
A todos los curas y pastores que quieren educar para la paz, es decir, para el conformismo con la esclavitud actual, no se olviden que la rebelión surge de las entrañas de la miseria que genera el capitalismo, y que los seres humanos no somos borregos. Ya vendrán las protestas en que hasta sus templos arderán en la noche. Y a todos los que lloran al policía muerto, les aclaramos que sus perros amaestrados -que no son animales salvajes, sino mascotas programadas- son nuestros enemigos. La prensa tiene tan corta memoria que vomitaba que el policía "mártir" era el primero muerto en democracia (!?) ¡Hasta ellos se olvidan de sus lacayos caídos! Y a todos los "revolucionarios" y "libertarios" reformistas que se afligen porque los disturbios no tienen una perspectiva clara, o porque sólo los lumpen salen a la calle, o no respetan a los honrados pequeños comerciantes, o atacan a las escuelas e incendian los autos (¡un símbolo de las revueltas que hoy se propagan por el mundo!), o incluso son tan despreciables que lamentan la muerte de un paco, a ellos les decimos que tengan cuidado con sus palabras, porque cada vez más se nota que son nuestros enemigos, que están del otro lado de la barricada, y que lo que hay que hacer es cortarles sus lenguas ponzoñosas, que solo tratan de envenenar a los explotados y son inofensivas contra los explotadores. Cuando en las barricadas de las poblaciones, los revoltosos se alegraban al saber que había muerto un policía, y se confirmaba ese sabio dicho de que el único paco bueno es el paco muerto, ahí estaba afirmándose la conciencia de clase.
Al día siguiente de la violenta jornada de protesta, la televisión mostraba a señoras furiosas que clamaban contra los saqueos, dueños de tiendas o simples vecinas, pidiendo a gritos que salga el ejército a las calles, para imponer el orden. Tengan cuidado, señoras. No vaya a ser que el proletariado internacional siga en ascenso con la lucha, y se afirme como el partido mundial de la revolución comunista. Entonces verán a otro ejército en las calles: a hombres y mujeres constituidos en el proletariado en armas, para extender aún más los saqueos y los disturbios, imponiendo para siempre la dictadura de las necesidades humanas.
¡LA REVUELTA ES REPRODUCIBLE Y CONTAGIOSA!
¡POR EL COMUNISMO Y LA ANARQUIA!
¡POR LA COMPAÑERA CLAUDIA LOPEZ Y TODOS LOS CAIDOS: NUESTRA JUSTICIA SERA LA VENGANZA!
viernes, agosto 17, 2007
El Albigense
Papeles por la guerra social desde Chile
Publicación a-periódica de carácter informal (número 0 junio 2007)
Albigenses eran ciertos herejes en Francia en el siglo XII que se oponían radicalmente a las costumbres y los sacramentos religiosos como también a la jerarquía religiosa. Mas allá de elevar posiciones de los herejes o disidentes dentro de los cristianos, lo que queremos aquí es marcar un momento de ruptura con lo existente que llevo en aquellos años al exterminio y la masacre de cientos albigenses por parte de los cruzados y dio pie a que los que quedaron vivos se agruparan clandestinamente en los montes.
sábado, junio 02, 2007
Rojoscuro número 8
martes, mayo 15, 2007
OBRERO ASESINADO
Nuevamente somos testigos de la brutalidad con que reprimen los patrones: además de obligarnos a vender toda nuestra vida por un salario que nos alcanza con suerte para comer y seguir trabajando; hacer filas interminables para subirnos a una micro que nos lleva como sardinas a la pega; encerrarnos en las celdas de adoctrinamiento que le llaman "centros de estudio"; reprimir y asesinar sistemáticamente a mapuche en esa misma zona; y que proyecta inclusive quitarnos la indemnización por años de servicio; además de eso, nos asesina a balazos, como en el caso de Rodrigo, o nos mata de hambre, de aburrimiento, de enfermedad.
Nuevamente somos testigos de las voces oportunistas que nos hablan de un "exceso policiaco", cuando sabemos que la misión de la policía en la sociedad de clases es una práctica sistemática de control, y que cada vez que hacemos una huelga o una manifestación demandando unas condiciones menos miserables, ellos no dudarán un segundo en asesinarnos si lo consideran necesario. No estamos en contra de la policía porque se exceda, estamos en contra de la policía porque son los perros guardianes, mercenarios a sueldo, de nuestros enemigos de clase.
lunes, abril 23, 2007
Sobre el Día del Joven Combatiente
La guerra social se expande y multiplica
Nuevamente las calles del centro de santiago y de otras tantas
ciudades se vieron alteradas por el combate callejero producido por
cientos de jóvenes como también por la destrucción impetuosa de la
propiedad privada, el saqueo y el vandalismo, mientras la periferia se
mostró rebelde y furiosa, descargando su odio contra los cuerpos
policiales y los repugnantes periodistas. Todos ellos proletarios
asqueados de sus rutinarias vidas. Que muchos de estos rebeldes no se
planteen las garantías de este mundo y su innecesaria existencia se ve
como un mal presagio en el desarrollo del conflicto de clases.
Pero de momento las cosas están así, aunque de todas formas hemos
visto un incremento de los conflictos sociales y las acciones con una
mayor radicalidad, muestra de ello son todos los combates callejeros
que se han dado a raíz de una serie de expresiones de descontento y
rabia a consecuencia del llamado transantiago, una muestra más del
intento de la burguesía por captar la totalidad del tiempo de todos
los explotados e imponer de forma violenta el uso del automóvil,
invento que solo fomenta el individualismo burgués. Pero eso no fue
así ni será así, ya que los proletarios salieron a las calles y
defendieron con los hechos su malestar y rabia, con sus cuerpos, sus
piedras, sus molos y sus balas.
¿Pero que podemos esperar de esta grandiosa revuelta? TODO. Porque si
de ella no podemos esperar nada y nos conformamos con las manoseadas
reivindicaciones de sueldos dignos, educación publica de calidad o
transporte gratuito manejado por el Estado es mejor irnos a casa y
quedarnos sentados viendo tranquilamente la televisión.
Tanto los bombazos, los saqueos, las ráfagas de fuego y los
enfrentamientos con cócteles molotovs y piedras no son ajenos a este
día, ni a la revuelta estos hechos vienen dados hace siglos de
explotación y lucha, como muestra de rabia de todos los explotados
enfurecidos. Tampoco es como divulgan los medios mal llamado de
comunicación, llamando lumpen, vándalos o delincuentes a los propios
protagonistas de los conflictos, excluyéndolos de esa realidad de
combate, diciendo que ese escenario no les pertenece, pero no se dan
cuenta que la agudización de los conflictos y la creación de estos
mismos, los produce la propia clase, esos mismos que ellos llaman
lumpen, infiltrados o delincuentes y que todo lo que en lenguaje
comunicacional se llama destrozo, saqueo o violencia viene dado por
las propias consecuencias de esta misma situación.
Los medios de incomunicación idiotizadores mentales de las personas,
creadores de la llamada opinión publica, generan un pensamiento único
sobre los disturbios y sus consecuencias, de manera que llaman a
condenar satánicamente cada acto de violencia contra la policía y sus
carros policiales, esos mismos que pueden reventar y destrozar un
cuerpo con solo tocarlo, pero se horrorizan con el lanzamiento de
piedras. Esos mismos periodistas que no tienen asco en darle la mano a
los curas pedofilos y asesinos, siendo los primeros en señalar con el
dedo y su cámara todo rompimiento del orden social, hablando de la
delincuencia como un fenómeno separado de los conflictos sociales,
creando esa falsa dicotomía delincuencia-sociedad, pero esta es
mentira ya que esta es otra falsificación más propia de la sociedad
del espectáculo y los efectos de la “llamada” delincuencia son una
contradicción más de esta sociedad enferma que intenta justificar cada
acto a partir de los paradigmas de la sociedad de los responsables y
los bomberos moralistas.
Los medios solo hacen el ridículo aparte desinformar, haciendo creer
sus suspicacias al resto de la gente. Su juego mediático auspiciado
por el Estado, da sus frutos y con ello lleva a la cárcel a una
cantidad no menor de “posibles delincuentes” numero que será
acrecentado en grandes cantidades cuando el estado en el mes de junio,
apruebe la ley del menor, que “culpabiliza” a jóvenes de 16 años,
enviándolos directamente a la cárcel, aunque hace años ya lo esta
haciendo, este espectáculo, es la forma de validar sus actos
represivos ante la llamada opinión publica. Esa gente que cree
ciegamente los dichos de los canales televisivos y no tiene un dedo de
frente para entender lo que pasa, llegando a la estupidez máxima con
sus dichos contra los “vándalos”. Para esto, el Estado recurre a esa
gente, para que valide con sus dichos y sus actos, la persecución y la
represión contra todos los insubordinados, prueba de ello son los 2
compañeros aprendidos en la universidad tecnológica metropolitana
(UTEM), tras una salida callejera, aquel 26 de marzo, en vísperas al
día del joven combatiente, en donde estudiantes de ingeniería en
computación idiotizados con su afán de cuidar su universidad del
lumpen vandálico, entrega a estos dos jóvenes, encerrándolos en una
sala de dicha universidad. Universidad que por lo cual solo les hace
gastar sumas millonarias y despilfarrar años hermosos de sus vidas
para domesticarlos y entregarlos a la esclavitud asalariada llamada
trabajo. La universidades, las escuelas, los reformatorios, los
psiquiátricos y todas esas instituciones que intentar ser enclaves de
buena conducta, no pueden ser reformadas o retocadas sino que tienen
que ser destruidas, no existe universidad alternativa ni buena, solo
existe la que te educa para tu esclavitud.
Por eso nos sentimos con razón de criticar a quienes ante actos de
violencia, como ellos les llaman, han elegido acusar y criminalizar.
Solo les queda ahorcarse con sus propias corbatas de buenos
estudiantes ante que sean vapuleados por las hordas de bárbaros
insurrectos.
La revuelta, las acciones insurrectas de tipo individual o de forma
colectiva, no hacen más que devolver de poco en poco la vida a cientos
de miles de personas, rompiendo por escasos minutos la paz social que
les golpea con el cruel látigo del capital, mostrando alegría,
destrozos, pasión, y una nueva forma de relacionarnos. La revuelta no
es más que la recuperación de forma momentánea de nuestras vidas y la
destrucción de las relaciones mediadas por el capital.
Al fin de cuentas, la delincuencia pone de manifiesto la revuelta de
un sector explotado contra la sociedad de clases, mientras el sistema
tiene la necesidad de esconder sus contradicciones por medio del
“manejo” del fenómeno delictivo. En definitiva la delincuencia solo
muestra de manera explicita la propia lucha de clases.
Porque cada día es de combate contra el Estado y el Capital
Contra lo existente, sus defensores y falsos críticos
Guerra social
viernes, febrero 23, 2007
¡Libertad para los compañeros del 4F!
... en la madrugada de ese día se produce un altercado a las afueras de una fiesta, en el casco antiguo de la ciudad de Barcelona, donde son detenidos Alex, Rodrigo y Juan, los dos primeros nacidos en chile y el tercero en argentina, junto a otros 6 jóvenes, todos residentes en el lugar, todos acusados de intento de homicidio en contra de un policía.
Hace un año que una tropa de asalto policial -división Barcelona- secuestra a un grupo de nula categoría ciudadana, en forma arbitraria, explícitamente violenta y brutal. Enajenados en la percepción xenofóbica del inmigrante y del pobre de por si sospechosos, las acusaciones y las vinculaciones hechas por los guardianes de la próspera sociedad de la explotación, se hacían obvias y hasta naturales.
Un policía agredido: obvio, fueron los pobres, los cumas, los feos, los inmigrantes. Algunos de "estos" estaba cerca, quien más pudo haber sido sino? La respuesta es obvia, la condena es obvia, el castigo, la muerte carcelaria son evidentes. No se hable más del caso, ya está todo dicho, unos parias menos para que los explotadores puedan tener el derecho exclusivo a saquear nuestras vidas.
Basta la palabra de unos buenos y racistas policías para que el estado burgués europeo desencadene el terror de la ley del más fuerte, del más rico.
No permitamos que la justicia euroracista tome más prisioneros, exijamos la libertad de los detenidos del 4 de febrero del 2006 (4F)
(Panfleto difundido en febrero de 2007)
viernes, enero 26, 2007
DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA
N. de R. El verano... el calor... las vacaciones... todos los medios de comunicación del capital machacan con lo mismo, mostrando panoramas para visitar dentro y fuera de chile, invitando a "olvidarse" por unos días de las obligaciones cotidianas y escaparse a un merecido descanso. Un montón de trillados lugares comunes que prometen sólo sucedáneos de felicidad, y sin que se nos vaya a ocurrir descansar sin consumir alguna despreciable mercancía, viajando con el teléfono celular o el computador portátil (en el caso de los asalariados de más altos ingresos) para que los esclavos modernos no vayan a desconectarse y olvidar los beneficios del mundo actual. Así que un paquete de vacaciones por aquí o un viajecito por allá, para los más afortunados, o algún panorama especialmente diseñado para los de peores ingresos, los proletarios con varios hijos y escaso salario. Y el Estado y el Capital organizan festivales de teatro (incluso callejero y popular!!), actividades culturales variadas, festivales de cine, del libro, llegando incluso a regalarnos gratuitamente un poco de arte, por obra y gracia de alguna compañía de artistas progres y alternativos, integrada a los círculos del poder. Y la idea es que los esclavos asalariados renueven sus energías y sigan trabajando el resto del año luego de "descansar" un par de semanas a lo sumo, para así seguir generando ganancias a los capitalistas y aceitando la máquina de la producción y el consumo, la valorización de los capitales, que no descansa ni en vacaciones, ya que hoy el sistema se asegura que en ningún momento dejemos de consumir... Así que adelante con el antiguo Pan y Circo, pero con el pan cada vez más escaso y el circo (de una mediocre calidad) de mal en peor. La cosa es que no se nos vaya a ocurrir pensar por nosotros mismos, no vayamos a alegrarnos con sólo caminar con los pies descalzos por la arena, olvidándonos del maldito calendario, no vayamos a darnos cuenta de que trabajar para enriquecer a algún burgués no tiene ningún sentido para nuestra propia vida, no vayan a desear los más marginales del sistema los bienes y mercancías que atestan las tiendas y rebosan en las vitrinas, y están al alcance de la mano o de una piedra... Llenemos las calles con obras de teatro, con fiestas electrónicas, con música imbécil producida en serie, con películas gratuitas al aire libre o con cualquier otra mercancía, tan innecesaria como las miles de falsas necesidades actuales que nos vende la publicidad, sin preocuparnos por satisfacer nuestras verdaderas necesidades humanas, las que sólo podremos imponer a través de la destrucción de todo lo existente.
El texto que reproducimos a continuación es un fragmento del sorprendente "Discurso sobre la servidumbre voluntaria", de Esteban de La Boétie, escrito en... 1548. No, no es una mercancía fresca y actual. Pero sabemos que los compañeros que leen nuestro blog no andan buscando baratijas.
Sobre la servidumbre voluntaria (extracto)
La Boétie
Mas, volviendo al asunto de que inadvertidamente me había separado, digo que la causa principal de constituirse los hombres voluntariamente esclavos, consiste en que nacen siervos y son educados como tales; y de ahí se origina otra consecuencia, a saber: que los hombres fácilmente se vuelven, bajo los tiranos, afeminados y débiles; cuya verdad garantiza Hipócrates en su obra titulada: De las enfermedades. Este padre de la medicina tenía un corazón bien formado, y así lo manifestó a Artajerjes que le envió llamar con ofertas y presentes, contestándole francamente con las siguientes palabras: "Que su conciencia permitía hacer uso de su ciencia para curar a unos bárbaros que querían hacer perecer a los griegos y servir a quien pretendía avasallar a su patria". Esta respuesta se halla aún hoy día en sus obras, y es un documento que eterniza la bondad de su corazón y la grandeza de su índole. Ha pasado ya a ser un axioma que a la pérdida de la Libertad es consiguiente la del valor , y que el vasallo no conoce ni la alegría ni la serenidad en los combates. Precisados a marchar como atados frente al peligro, caminan como aturdidos, torpes y violentados; en su corazón no arde aquel fuego que enciende el amor a la Libertad; aquel entusiasmo que hace despreciar los riesgos y dan ganas de acceder al honor y la gloria con una bella muerte entre los compañeros. Los hombres libres se disputan la preferencia en pelear por el bien general, porque en él hallan vinculado el interés particular: todos quieren tener su parte, en la derrota como en la victoria. En cambio, los esclavos desconocen el valor guerrero; no tienen energía y su corazón pusilánime no es capaz de abrazar grandes empresas. Harto conocido es esto por los tiranos, quienes, prevaliéndose de la debilidad y abatimiento de sus súbditos, no perdonan ningún medio para acobardarlos y envilecerlos.
Jenofonte, historiador circunspecto y que ocupa el primer lugar entre los griegos, compuso un tratado en el cual introduce a Simónides hablando con Hierón, rey de Siracusa, sobre las miserias del tirano; obra llena de útiles y sólidas demostraciones y en la que sobresale cierta gracia particular. ¡Ojalá que los tiranos de todos los siglos la hubieran tenido presente y se la hubieran puesto ante los ojos como con un espejo! en la fealdad de sus pecas, hubieran reconocido el oprobio de su conducta. En este tratado describe Jenofonte los remordimientos que devoran a los tiranos que al perjudicar a todos; a todos deben temer. Entre otras cosas refiere que los reyes malos se valen comúnmente de tropas extranjeras y mercenarias, porque no se atreven a poner las armas en manos de aquellos a quienes han injuriado. (No han faltado empero, buenos reyes, que en ciertos casos se han valido de extranjeros asalariados para economizar la sangre de sus súbditos, afianzados en la máxima de que debe prodigarse el dinero con tal de conservar la vida de sus gobernados. Escipión el africano prefería salvar la vida a un solo ciudadano a derrotar cien enemigos). Más el tirano no cree asegurado su trono mientras tenga un solo súbdito de cuyas virtudes y valor pueda recelar. Y así con razón se le puede aplicar lo que Traso en Terencio echa en cara al conductor de los elefantes: "Por eso, tan valiente como fueras, te encargan el criado de las fieras".
A este maquiavélico recurso de embrutecer a sus súbditos apeló también Ciro contra los lidios, cuando se apoderó de Sardes su capital, rindió a Creso, su rico rey, y se lo llevó cautivo. Dijéronle un día que los sardenses se habían sublevado. Pronto quedaron sujetos, bajo su mano. Pero no queriendo recurrir al saqueo de tan bella ciudad, ni al mantenimiento de una guarnición numerosa; por medios menos violentos y más seguros consiguió esclavizarles. Estableció burdeles, abrió tabernas, ordenó juegos públicos y destinó premios a cuantos inventasen deleites nuevos. Estas medidas llenaron de tal manera las miras del tirano, que no tuvo ya necesidad de desenvainar otra vez la espada contra los lidios, quienes en muy poco tiempo se divirtieron inventando toda clase de juegos, hasta el punto que de la palabra Lidi sacaron Ludí los latinos, que equivale entre nosotros a la palabra pasatiempo, para recordar a la posteridad la antigua capital de los lidios. cierto que no todos los tiranos han declarado tan explícitamente como Ciro sus deseos de afeminar y pervertir a sus vasallos; pero también lo es que casi todos han recurrido siempre a tan maquiavélica táctica aunque no lo hayan declarada expresamente. En verdad, que esto es conocer el carácter del populacho, y por desgracia la clase más numerosa fácilmente sospecha de los que le aman, al paso que se entrega con la mayor sencillez al que le engaña. No es tan fácil el pájaro en dejarse coger por el reclamo, ni el pez en caer al anzuelo como lo es el pueblo en dejarse seducir; maravilla ver cuán pronto se dejan ir al menor halago que se les dispense. Teatros, juegos, farsas, espectáculos, gladiadores, animales extraños, medallas, cuadros, etc, fueron para los pueblos antiguos los incentivos de la esclavitud, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía. Alucinados los pueblos, cebados en pasatiempos frívolos y hechizados por vanos placeres, se acostumbraron paulatinamente a ser esclavos con mas facilidad pero peor, como los niños que aprenden a leer por el atractivo de las estampas que contiene el libro. Los tiranos de Roma apelaron también a otro recurso, cual fué multiplicar las decurias públicas, donde se entregaban a los excesos de la gula: el romano más prevenido no hubiera dejado su taza de sopa a cambio de la libertad de la república de Platón. En las frecuentes distribuciones de trigo, de vino y hasta de dinero, contestaba el pueblo con descompasados gritos de ¡Viva el Rey! ¡Imbéciles! No se daban cuenta de que con aquella falsa generosidad no hacían más que recobrar una mínima parte de lo suyo y que el tirano no se lo hubiera podido dar si antes no se lo hubiera usurpado. Hombre había que recibiendo hoy un sestercio y hartándose en los festines públicos hasta más no poder, bendecía la generosidad de Tiberio y Nerón sin reparar que al día siguiente se vería en la dura precisión de abandonar sus bienes, sus hijas y hasta su propia sangre a la avaricia, a la lujuria y a la crueldad de aquellos soberbios emperadores, cuyos atentados sufría sin prorrumpir en la menor queja. El populacho siempre es el mismo: se entrega con pasión a los placeres que no puede disfrutar sin comprometer la dignidad de su ser, y es insensible al daño y al dolor que no puede soportar sin envilecerse. ¡Quién no se estremece todavía al oir el nombre de Nerón, monstruo feroz que se complacía en derramar la sangre de los hombres! Con todo, después de su muerte, tan abominable como su vida, el noble pueblo romano tuvo tal disgusto al acordarse de las fiestas y banquetes que perdía, que nada le hubiera costado vestirse de luto en prueba de su dolor. Así lo ha escrito Cornelio Tácito, autor grave y fidedigno si los hay; mas nada debe extrafiarse de un pueblo que practicó otro tanto en honor de Julio César, cuyo mérito tan solo consistía en una humanidad calculada y egoísta, bajo cuya sombra invadió las leyes y la libertad. Y en verdad que su venenosa dulzura fue más perjudicial y terrible para el pueblo romano que no lo hubiera sido la crueldad del mayor de los tiranos, porque con ella ocultó la amargura de la esclavitud. Mas a este pueblo le parecía gustar aún de sus banquetes y gozar de sus prodigalidades; así que se apresuraron a recoger sus cenizas y a levantarle una columna como padre de la Patria (así lo decía la inscripción); dispensándole los honores que a ningún hombre habría dado salvo a sus asesinos.
Tampoco olvidaron los emperadores romanos el apropiarse del título de Tribuno del pueblo, ya porque este cargo era mirado como santo y sagrado, ya porque se habla establecido en defensa y protección del pueblo; por este medio se aseguraban la confianza de los romanos, como si bastara con oir el nombre sin percibir los efectos.
No son menos perjudiciales hoy en día los que cometen toda clase de daños a la sombra de las frases lisonjeras de bien común y felicidad pública, halagando con ello al pueblo. A esto se llamarla engañar con finura, si pudiera haberla en donde domina el descaro. Los reyes asirios y medos raras veces se presentaban en público, formándose la idea de que no siendo vistos del populacho, llegaría éste a tenerlos por algo más de lo que eran; ocupando de este modo la imaginación del vulgo, que creía tanto más en cuanto la vista. no podía enjuiciar. Y así es como tantas naciones que estuvieron bajo el dominio de los reyes de Asiria, se acostumbraron con este misterio a una servidumbre voluntaria, al no saber qué dueño tenían y averiguando difícilmente si realmente lo tenían; venerando todos con respeto sagrado a un soberano que nadie había visto. Los primeros reyes de Egipto no se presentaban jamás en público sin llevar un ramo o una luz en la cabeza, enmascarándose así y haciendo el payaso, y con la rareza de la cosa excitaban el respeto y la veneración de sus vasallos; ya que unas gentes menos ignorantes y serviles, no hubieran dejado de mirarlo como un pasatiempo digno tan solo de provocar la risa. Causa compasión, en verdad , oir hablar de cuantos arbitrios y ridiculeces se valieron los tiranos para consolidar su tiranía; valiéndose de tantos pequeños medios, sabiendo que trataban con unos pueblos tan ignorantes y estúpidos que, por mal que se les tendiera el cebo, caían en él, siendo más fácilmente engañado y sujetado cuanto más se burlaban de él.
EDICIONES POR LA ACCION DIRECTA
(N. de R : Reproducimos íntegramente el primer número de esta publicación, que nos llegó por correo electrónico)
EDITORIAL
Las acciones directas que acontecieron este año en la marcha fúnebre que recuerda el 11 de Septiembre de 1973 en Chile, hicieron reemerger las figuras de esos Héroes del Infierno que el capitalismo a través de todas sus armas creía haber hecho olvidar y sepultar. Para su disgusto, los muertos que revivieron no lo hicieron como objeto de adulación pasiva y nostálgica, no revivieron en un minuto de silencio y reflexión ciudadana, sino que reaparecieron como vivieron: en la calle, combatiendo a la burguesía y sus guardias blancas, los partidos y el Estado. Los Di Giovanni, los Roscigna, los Ravachol, los Bonnot y los Ramón Ramón estamparon su furia contra las vitrinas del centro de Santiago y los aparatos policiales (del Estado y de la Izquierda).
Es por ello que los burgueses están aterrados y se han unido entre si, como lo han hecho siempre en tiempos difíciles contra los revolucionarios. Sean llamados de Derecha, Izquierda o de Centro, no pueden los siervos del Partido del Orden hacer más que condenar y combatir los brotes de sana violencia proletaria, ocultando siempre sus propios crímenes infinitamente más nocivos.
En este folletín el lector encontrará referencias sobre aquellos que no esperaron el “despertar de las mayorías” ni hicieron lo políticamente correcto para el momento preciso.
La primera sección contiene una entrevista con el historiador Mike Davis presentando el libro “Los Héroes del Infierno: Una Historia del Terrorismo Revolucionario”, en donde habla sobre la importancia de la propaganda por el hecho para el movimiento obrero de fines del siglo XIX hasta la tercera década del siglo recién pasado.
La segunda sección contiene la declaración de defensa expuesta por Ravachol frente a sus verdugos. Tiene de interesante el hecho de que pone en evidencia la violencia intrínseca de la sociedad de clases moderna y expone algunas diferencias entre el uso que hace el poder de la fuerza y el necesario y hermoso uso que le dan los oprimidos a la acción directa.
Si pensáramos que estos papeles se mantendrán vegetando en alguna biblioteca particular o página web, que no servirán para nada más que ser contemplados, no habríamos hecho esta modesta compilación. Así, los lectores que encuentren sentido a las palabras impresas en estas hojas deberán dar a conocer su contenido a otros compañeros citando o no la fuente y en ningún caso incurriendo en cobros usureros.
¡LA SOCIEDAD DE CLASES ES EL SABOTAJE DE LA VIDA, SABOTEEMOS LA SOCIEDAD DE CLASES!
¡QUE LA MEMORIA HISTÓRICA SEPULTE A QUIENES CONDENAN LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA!
EDICIONES POR LA ACCIÓN DIRECTA
Los Héroes del Infierno: una historia del terrorismo revolucionario
Hay que ser sumamente modesto en vista de tales logros. Por otra parte, no hay aún ninguna cuenta sinóptica que tenga alcance mundial del terrorismo anarquista y social revolucionario. Los actores claves eran internacionalistas fervientes que a veces reclaman el esperanto como su lengua materna! - que se concebían como comprometidos en el combate común contra el capital y el estado. Un lema popular, atribuido a un ruso que se hizo explotar en Bois de Vincennes en París, fue "tomar venganza sobre la burguesía en cualquier parte donde estén!" Los anarco-terroristas chinos y japoneses, por ejemplo, fueron inspirados directamente por los héroes rusos, mientras que los veteranos de la clandestinidad europea terminaron por poner bombas o haciendo atracos en el Nuevo Mundo. Anarquistas americanos, por su parte, cruzaron el Atlántico para vengarse en los déspotas del Viejo Mundo. Mi proyecto es una revisión de cuentas global, en los límites de Chicago a Cantón, Letonia a la Patagonia...
"sólo la sociedad, que por su organización pone a los hombres en lucha continua los unos contra los otros, es la responsable."